De la Serna asegura que “darán la cara” respecto al colapso en la AP-6

De la Serna asegura que “darán la cara” respecto al colapso en la AP-6

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmó que el Gobierno va a “dar la cara” y será “absolutamente transparente y claro” en relación con la gestión por la nevada del pasado fin de semana en la autopista AP-6.
Íñigo de la Serna aseguró que el Gobierno va a “explicar a los grupos políticos y a los ciudadanos cada detalle de lo que ocurrió en la AP-6 una vez que los que ejecutaron esas acciones, que eran los que gestionan la autopista, nos faciliten toda la información y la podamos contrastar con otras informaciones que podamos tener por otros medios”. “Lo haremos con el ánimo de ser absolutamente claros y transparentes en la gestión de la AP-6 y para hacer correcciones que en el futuro sea necesario en los protocolos y en los procedimientos de actuación que permitan que hechos como el de esta semana no se vuelvan a producir”, indicó el ministro.
De la Serna lamentó, a preguntas de los periodistas al término de un acto en Pamplona, “la situación tan dramática que tuvieron que vivir las personas” que quedaron atrapadas en la AP-6 y explicó que el Gobierno solicitó “un expediente informativo a la empresa concesionaria, responsable de la gestión de la autopista, y estamos pendientes de recibir esa información”.
El ministro estimó que esa información podría llegar a lo largo de esta semana. “No sabemos si tendrá que complementarse porque sea insuficiente o porque al menos no sea la que estamos tratando de buscar, y a partir de toda esa información podremos establecer responsabilidades, si se ha actuado correctamente o si no se ha actuado correctamente y corresponde abrir expedientes sancionadores”, manifestó, para señalar que “es necesario determinar qué cosas fallaron para que no se vuelva repetir en el futuro” esta situación. Sobre su comparecencia en el Congreso, señaló que será la Diputación Permanente la que deberá fijar la fecha, aunque precisó que “es bueno tener la información” sobre los hechos, “porque si no a esa comparecencia no puedo ir con los datos necesarios para aclarar dudas por parte de los responsables políticos”.
El ministro no valoró el tuit del director de la DGT, que ironizó con su presencia en Sevilla el pasado domingo 6 de enero, cuando miles de personas quedaron atrapadas por el temporal de nieve en la AP-6, al afirmar que en esta ciudad funcionan “las líneas telefónicas e Internet”. De la Serna se limitó a señalar que “es su opinión y la respeto profundamente”.
En un primer momento, tampoco se quiso pronunciar sobre la posibilidad de que los ciudadanos afectados reclamen una compensación económica, aunque hora más tarde solicitó disponer de todas las reclamaciones que se presenten, además de iniciar una valoración de los gastos. l

De la Serna asegura que “darán la cara” respecto al colapso en la AP-6

Te puede interesar