• Domingo, 04 de Diciembre de 2016

Nuria Fergó vuelve a hacerse oír con “Bailando bajo la lluvia”

Tras cuatro años alejada de la música, Nuria Fergó ha vuelvo a hacerse escuchar con Bailando bajo la lluvia, su canción más optimista. Vuelve tras unos años centrada en su hija Martina, de cinco años .

Nuria Fergó vuelve a hacerse oír con “Bailando bajo la lluvia”

 

Tras cuatro años alejada de la música, Nuria Fergó ha vuelvo a hacerse escuchar con Bailando bajo la lluvia, su canción más optimista. Vuelve tras unos años centrada en su hija Martina, de cinco años y nacida de su ex matrimonio con el empresario José Manuel Maíz.
La cantante no quería perderse el ver crecer a su pequeña y decidió dejar su carrera a un lado, hasta ahora, que vuelve con más fuerza que nunca. Su regreso coincide con el ya famoso reencuentro entre los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo. Quince años después desde que se diesen a conocer, los "triunfitos" han vuelto a verse las caras para un especial que veremos este domingo 16 de octubre. Nuria Fergó hace balance de estos quince años, nos cuenta cómo ha sido volver a estar junto a sus compañeros y desnuda su corazón. La artista está soltera y confiesa que con los años se ha vuelto muy exigente en el amor. Eso sí, está dispuesta a dejarse conquistar.
CHANCE: Han pasado siete años desde tu último disco, ¿Por qué has tardado tanto en volver?
Nuria Fergó: Han pasado siete años desde que no saco disco, pero hace cuatro saqué un single, Castigo Divino. Tenía proyecto de disco pero se paró porque terminé con el manager. Han pasado cuatro años sin nada nuevo porque he ido viviendo el día a día. Se me han pasado los cuatro años como si fuesen tres meses. He ido trabajando entre medias y he estado criando a mi hija. No me ha dado por pensar en sacar nada, se me ha pasado muy rápido y las canciones que me llegaban no me llenaban para grabarlas. Esta canción me ha llegado sin buscar, ha surgido.
CH: ¿Tenías ganas de volver a la música?
N.F: Como artista siempre te gusta estar ahí e ir sacando disco, pero me han venido las cosas de esta forma y no las he forzado. Por supuesto que tenía ganas de disco y de canción nueva, hacer promoción y volver a estar ahí.
CH: Háblame de Bailando bajo la lluvia, tu nueva canción...
N.F: Es una canción muy positiva y yo también lo soy. Para seguir adelante necesito ser positiva, optimista y ver las cosas con ilusión. A la canción le cambié la letra porque no me identificaba con ella, me dieron carta blanca. La melodía era muy alegre, muy pegadiza. Nos gusta mucho hablar de desamor y desahogarnos, pero con esta canción me apetecía acabar bien. Has pasado por algo pero no pasa nada, ahora eres libre y puedes decidir. Con cualquier cosa que te pase en la vida si crees en ti y vas a por ello lo consigues, el motor eres tú y nadie más.
CH: Ese optimismo, ¿refleja el momento personal en el que te encuentras?
N.F: Sí, pero siempre he estado bien. He tenido momentos malos como todo el mundo, pero de todo se sale y de todo se aprende. Las cosas pasan por algo, si todo fuese plano sería un rollo. Hay altibajos y te vas conociendo, es la vida. Estoy bien y suelo ser muy positiva.
CH: Cada vez los artistas sacan más canciones sueltas y menos discos, ¿Cómo ves la industria musical?
N.F: Todo cuesta, no es tan fácil sacar disco. Un disco tiene una elección de canciones, una producción y vale todo mucho dinero. Después no obtienes recompensa, en la radio solo suena la canción que ellos quieren. Cuando el público oye el disco a lo mejor solo le gustan tres canciones, pero toda la producción de las demás también hay que pagarla. Si tienes una discográfica detrás que invierte un dinero potente a ti te da igual, pero si no tengo discográfica y lo tengo que hacer yo el dinero no lo recupero. Sacar singles está bien porque la gente te tiene ahí y vas viendo si funciona o no. Mi frase ahora es vivir el día a día.
CH: Con esta canción llevas idea de ir a Latinoamérica, ¿qué vibraciones recibes de allí?
N.F: Allí hay mucho mercado y muchísima gente a la que llegar. Aquí en España llevo ya quince años y lo que tenía que hacer ya lo he hecho. Quiero seguir avanzando en mi carrera, es lo que siento, quiero trabajar, hacer conciertos y que la gente escuche mi música. Tengo cinco discos y canto coplas, boleros, rancheras, tengo un repertorio muy amplio.
CH: ¿Te han llegado ya ofertas de Latinoamérica?
N.F: Sí, hay cositas. Se están abriendo puertas.
CH: Siendo madre, ¿no te frenaría cambiar de vida e irte a Latinoamérica?
N.F: Ser madre me ha frenado y en estos cuatro años no me he movido lo que me tenía que mover. He decidido tener menos trabajo y no aspirar a más. Quería disfrutar de los primeros años de mi niña, si hubiese sido egoísta habría apostado por mi carrera. Soy mami, de corazón. Hay otras madres que no pueden hacerlo así y lo respeto, o tienen ayuda. Yo tengo a mi madre que siempre que lo necesito me ayuda, pero me cuesta separarme de mi hija. He preferido estar yendo y viniendo. También sé que tengo treinta y siete años y que mi carrera tiene que seguir, que si no me muevo no le podré dar a mi niña unos estudios ni un futuro. Tengo que pensar en eso.
CH: Con el reencuentro Operación Triunfo ha vuelto a estar en boca de todos, ¿Conocía tu historia?
N.F: La conoce y se sabe la canción de A tu lado, se la puse un día y la repite como una cacatúa. Le encanta. Ha visto la película y cuando vio el concierto no se cree que soy yo, está muy contenta.
CH: ¿Cambiarías algo de estos quince años?
N.F: Las cosas pasan porque tienen que pasar. Tus decisiones hacen que tires por un camino o por otro, y a veces te equivocas o no das con gente que tienes que dar. Eso es el aprendizaje de la profesión y de la vida. A lo mejor cambiaría el que suelto las cosas sin pensarlas, pero eso va en mi persona. No tengo maldad y suelto lo que pienso, a veces hace daño y no me doy cuenta. Una no es perfecta y tampoco quiero serlo (ríe).
CH: Siempre le has cantado al amor y al desamor, ¿ahora el amor te acompaña?-
N.F: El amor me acompaña (ríe).
CH: ¿Tienes pareja?
N.F: No, en ese aspecto estoy muy tranquila. Mi prioridad es mi hija y mi trabajo, no tengo ganas de calentarme la cabeza.
CH: ¿No echas en falta una pareja a tu lado?
N.F: No me hace falta. Me gustaría tenerla para compartir mis cosas y tener buenos ratos, pero no para que me pongan piedras en el camino. Estoy sola, divina de la muerte y centrada en mi profesión. Estoy arrancando otra vez con nuevos proyectos y abierta a lo que venga.
CH: Con los años, ¿Te has vuelto más exigente en el amor?
N.F: Sí, por supuesto. Ahora no aguanto nada, para eso sirve la experiencia. No tengo ganas de ser la mami de nadie ni de enseñar a nadie. Lo que me venga es para que avance solo. Toda mi vida he sido muy independiente.
CH: ¿Es fácil conquistar a Nuria Fergó?
N.F: Sí es fácil pero muchos ni se atreven (ríe). No sé por qué, pero tampoco es que esté saliendo mucho como para poder encontrar a esa persona. Estoy con mi niña, mi trabajo y no me doy muchas fiestas como para conocer a alguien.
CH: Los artistas acaban yéndose a las grandes ciudades pero tú sigues viviendo en Nerja...
N.F: No he dado ese cambio porque quería calidad de vida con mi niña. No es lo mismo estar en Madrid sola y sin un trabajo estable, que estar en Nerja con mi casa y mi familia. Mi profesión no es de trabajar todos los días y hay que tener cabeza. Ahora tengo una responsabilidad, no estoy yo sola, tengo que mirar si me renta estar en Madrid o no. Ahora la niña es más grande, es más independiente y ya no me importa, si me sale trabajo aquí me vendré. Todo sobre la macha.
CH: ¿Tu faceta como actriz la has abandonado?
N.F: No, Nuria Fergó se ha activado (ríe) en todo. Tengo un manager de actores que me está moviendo y estoy haciendo mis castings. Voy a hacer un cortometraje en inglés, otro reto. A nivel nacional estoy en proceso de casting, a ver si sale. Tengo ganas de poder compaginar las dos cosas. Empecé como actriz, antes de estar en "Operación Triunfo" hice el casting para "Al Salir de clase" y no me cogieron por el acento.