Nueva York recuerda a The Beatles en el 50 aniversario de su primera visita

Nueva York recuerda a The Beatles en el 50 aniversario de su primera visita
Fotografía de archivo del grupo The Beatles junto a su manager, Brian Epstein (i). EFE/Archivo

 Nueva York conmemora hoy el cincuenta aniversario de la llegada de The Beatles a la Gran Manzana, primera parada de la visita con la que en 1964 el cuarteto británico revolucionó Estados Unidos y escribió una de las páginas clave de la historia del rock and roll.

Han transcurrido exactamente cinco décadas desde que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr bajaron la escalerilla del vuelo 101 de Pan Am ante unos 4.000 enloquecidos admiradores, pero la "beatlemanía" sigue más viva que nunca.

El aeropuerto JFK, que recibió por primera vez a los "Fab Four" en suelo estadounidense, acogió hoy una ceremonia para recordar el histórico momento, un tributo que se suma a toda una serie de conciertos, exposiciones y actos relacionados con The Beatles que se desarrollarán en la ciudad estos días.

El mundo del R&B dio el pistoletazo de salida el jueves con un concierto homenaje en el legendario teatro Apollo de Harlem, mientras que hoy el grupo estadounidense Spin Doctors se rodeará de varias de las mejores bandas de versiones de los de Liverpool en el Teatro Hudson.

Más conciertos se sucederán durante el fin de semana en Nueva York y en otras ciudades, con el domingo como punto álgido, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera aparición de la banda en el programa de televisión The Ed Sullivan Show, un momento histórico que puso a 73 millones de espectadores frente al televisor.

La cadena CBS emitirá el domingo un gran programa especial con una entrevista de McCartney y Starr con el popular presentador David Letterman y un concierto grabado hace un mes con actuaciones de los dos Beatles vivos y homenajes de estrellas como Stevie Wonder, Katy Perry, Dave Grohl y Alicia Keys, entre otros.

La primera visita de The Beatles a EEUU trascendió mucho más allá de lo estrictamente musical y así lo harán también las celebraciones de su primera visita al país.

La Biblioteca Pública de Nueva York acoge hasta el 10 de mayo una exposición con más de 400 objetos relacionados con el grupo bajo el título "Señores y señoras... The Beatles".

La muestra incluye instrumentos, fotografías, películas, ropa e, incluso, una recreación de la clásica habitación de un adolescente fan del grupo en los años 60.

En paralelo, este fin de semana se celebrará en el hotel Hyatt de Manhattan una gran convención de fans de la banda con conciertos y un mercadillo de souvenirs.

Aprovechando el tirón, se ha anunciado la subasta del fondo del escenario de la actuación de The Beatles en el show de Ed Sullivan, sobre las que los cuatro músicos estamparon sus firmas hace 50 años.

Según varios medios, la pieza se venderá el 26 de abril en Nueva York y podría alcanzar un millón de dólares.

Nueva York recuerda a The Beatles en el 50 aniversario de su primera visita

Te puede interesar