El Museo Adolfo Suárez se convierte en centro de recepción de condolencias

El Museo Adolfo Suárez se convierte en centro de recepción de condolencias
Entrada del Museo 'Adolfo Suárez y la Transición'. EFE/Archivo

 El Museo de Adolfo Suárez y la Transición (MAST), situado en Cebreros (Ávila), localidad natal del expresidente del Gobierno fallecido ayer, se ha convertido en centro de recepción de las condolencias de las personas que han querido mostrar su gratitud y recordar la figura y legado del político.

El museo se ha convertido en punto de referencia de los numerosos medios de información desplazados hasta este municipio de más de 3.500 habitantes, desde que el pasado viernes se conoció públicamente la inminencia del fallecimiento de Adolfo Suárez, por boca de su hijo Adolfo Suárez Illana.

Pero también ha sido el lugar en el que los vecinos y visitantes han querido mostrar su respeto, gratitud y propiciar, con frases, velas y flores, su último adiós a quien han considerado uno de los cebrereños más importantes de la historia, ha explicado hoy a Efe la directora del MAST, Cristina Blanco.

Para acoger el "incesante goteo" de personas y medios de información, el museo ha ampliado su horario de apertura, de forma ininterrumpida, entre las diez de la mañana y las nueve y media de la noche, un horario que mantendrá hasta el miércoles, cuando concluyan los tres días declarados de luto oficial.

Durante todo este tiempo, la entrada y su visita a las diversas dependencias es gratuita.

Una lona gigante con la imagen de un Adolfo Suárez sonriente, colocada en la fachada del museo, es el primer elemento que aparece ante los ojos del visitante del MAST, que también puede leer la frase "Gracias, Adolfo", la más repetida por todas aquellas personas que han querido dejar su mensaje en el libro de visitas abierto coincidiendo con la inauguración del museo, en junio de 2009.

Desde entonces, más de 35.000 personas han pasado por estas instalaciones en las que se ha abierto un libro de condolencias para que los visitantes pueden dejar su particular mensaje de despedida.

Asimismo, en dos zonas del museo, se proyectan de forma continua vídeos en los que se pueden ver fotografías pertenecientes al archivo del MAST y frases recogidas en el libro de visitas durante todos estos años.

Según Cristina Blanco, desde que se conoció la noticia del "inminente" fallecimiento del expresidente del Gobierno, se han acercado hasta el museo personas de localidades cercanas, pero también de numerosos puntos de España.

Este homenaje se ha extendido a otras localidades de la provincia como Candeleda, cuyo regidor, José María Monforte, exdirigente del CDS y exconsejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, ha presidido hoy un pleno extraordinario en el que se han decretado tres días de luto por el fallecimiento del político "más importante de la historia contemporánea de España", ha dicho.

También han depositado una corona de flores en el Monumento a la Constitución de esta localidad del Valle del Tiétar, a modo de despedida.

El Museo Adolfo Suárez se convierte en centro de recepción de condolencias

Te puede interesar