Familias piden bajar los impuestos en los productos inherentes a la infancia

Familias piden bajar los impuestos en los productos inherentes a la infancia
El ministro de Economía, Cristóbal Montoro (4d), y la ministra de Sanidad, Ana Mato (5i), posan con representantes de organizaciones de familias con los que se han reunido hoy para abordar los temas que les afectan en relación a la pr

 Representantes de asociaciones de familias han pedido hoy al Gobierno que reduzca el IVA y establezca deducciones en los gastos relativos a los productos usados para la infancia, como son los pañales, leche maternal o tetinas.

Éstas han sido dos de las demandas que las asociaciones han trasladado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en una reunión de casi tres horas para abordar cómo afectará la aprobación de la Reforma Fiscal a estas entidades.

El vicepresidente del Foro Español de la Familia, Carlos Cremades, ha señalado a los medios de comunicación que con esta Reforma se da un "paso positivo" en materia fiscal para las familias, pero ha recalcado que todavía hay que dar muchos más.

También han solicitado al Gobierno la necesidad de considerar a la familia como una unidad fiscal.

De esta forma, en vez de ser el individuo el sujeto fiscal sería la familia, por lo que se desgravaría en función del nivel de vida y de los hijos; lo que para Cremades es un reparto de renta más equitativo.

"Estamos ayudando a tener un futuro contribuyente que pague las pensiones", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que tanto Montoro como Mato se han mostrado "en sintonía" con las demandas de estas asociaciones aunque ha reconocido que es consciente de que la actual situación de crisis es "complicada".

Por su parte, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha informado en un comunicado que quiere que se actualice la prestación por hijo a cargo, tanto en la cuantía como en el nivel de renta establecido que "es tan bajo que el 90 % de las familias lo supera".

La FEFN ha recibido de forma "muy positiva" las mejoras introducidas en el anteproyecto del nuevo IRPF, por el hecho de que las familias numerosas "son tratadas como una nueva figura de protección social, con medidas específicas y acumulables, lo que supone responder al principio de equidad y de justicia social".

"Sin embargo, hay algunas medidas importantes que deberían abordarse para demostrar que hay una verdadera protección de la familia y las familias con más hijos", ha añadido Tarifa.

Según el anteproyecto de ley de la reforma fiscal aprobado por el Consejo de Ministros, las familias numerosas y con ascendientes con discapacidad o discapacitados a su cargo podrán cobrar por anticipado una deducción de 1.200 euros anuales en el IRPF, a razón de 100 euros mensuales, como la que actualmente perciben las madres con hijos menores de tres años.

Las familias numerosas con tres o más hijos también tendrán derecho a esta ayuda, o aquellas que tengan dos hijos pero uno de ellos presente una discapacidad del 33%.

Las familias numerosas de categoría especial, con cinco o más hijos, o aquellos hogares con cuatro hijos y al menos tres por parto o adopción múltiple, o con cuatro hijos e ingresos anuales no superiores al 75% del Iprem también podrán beneficiarse de estos 100 euros mensuales.

La reforma fiscal incluye la creación de tres "impuestos negativos" para familias numerosas y para familias con hijos o ascendientes a su cargo con una discapacidad superior al 33%. Estos colectivos recibirán de manera anticipada una ayuda de 1.200 euros anuales, por personas a cargo en estas circunstancias.

Estos tres impuestos negativos se podrán activar por separado, sumándose cada una de las ayudas a razón de 1.200 euros anuales. También serán compatibles con la ayuda fiscal vigente para madres trabajadoras con hijos menores de tres años, que se mantiene.

A la reunión han asistido, además de Cremades, los representantes de la Federación Española de Familias Numerosas, Emilia Tarifa; Fundación Más Familia, Manuel de Cominges; el Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia (The Family Watch), María José Olesti; y la Unión de Asociaciones Familiares (Unaf), Carmen Flores.

Familias piden bajar los impuestos en los productos inherentes a la infancia

Te puede interesar