Un fallo informático obliga a British Airways a cancelar sus vuelos ante la indignación del pasaje

Un fallo informático obliga a British Airways a cancelar sus vuelos ante la indignación del pasaje
Dos personas esperan en los mostradores de British Airways en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas | efe

La aerolínea británica British Airways (BA) canceló ayer todos sus vuelos desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick por un fallo informático global que causó el caos en aeropuertos de todo el mundo y la indignación de los pasajeros.

El consejero delegado, Álex Cruz, explicó a través de un vídeo que el fallo fue causado por “un problema con el suministro eléctrico” y dijo que “no hay ninguna prueba de que se haya producido un ciberataque”.

El directivo precisó que se había producido un “grave fallo informático que está causando trastornos en las operaciones de vuelo” de la compañía en todo el mundo, debido a la caída de los sistema de facturación y operativos. En la grabación, desde el centro de operaciones de Heathrow, Cruz se disculpó con los clientes afectados y prometió “agilizar los reembolsos” a las personas que decidiesen anular su reserva.

Reiteró que los pasajeros que debían volar ayer debían abstenerse de ir a los aeropuertos, que estaban muy congestionados, e indicó que no se esperaba restablecer el servicio hasta hoy, cuando se preveía que aterrizasen en Londres algunos vuelos de larga distancia. “Lamentamos profundamente las enormes molestias causadas a nuestros clientes y entendemos su frustración, especialmente para esas familias que esperaban salir de vacaciones”, en una semana sin actividad escolar en el Reino Unido, declaró.

Cruz subrayó que sus técnicos estaban “trabajando sin descanso para arreglar el problema” y aseguró que se intentaría colocar a los pasajeros en los primeros vuelos disponibles.

Capacidad limitada

Sin embargo, recordó que la capacidad de la aerolínea para hacer reservas era “limitada”, debido a los problemas operativos, y señaló que tampoco funcionaban los servicios telefónicos, por lo que los clientes debían informarse a través de la página web y Twitter. La caída del sistema informático de BA tuvo efectos a nivel mundial y en las redes sociales se multiplicaron las quejas de usuarios indignados después de estar horas atascados en aeropuertos de ciudades como Nueva York, Estocolmo, Roma o Hong Kong. Cientos de viajeros sufrieron las consecuencias en el aeropuerto de Barajas en Madrid, aunque el fallo operativo no afectó a los vuelos de la aerolínea española Iberia, que, como BA, está en el grupo IAG. El fallo obligó a British Airways a cancelar los tres vuelos programados para ayer con salida en el aeropuerto de Barajas y otros tres desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Los expertos advirtieron de que los efectos de este error informático sin precedentes podrían prolongarse varios días, en los que posiblemente el servicio de BA opere con deficiencias. Señalaron que es probable que la aerolínea afronte una elevada factura por indemnizaciones a pasajeros, que pueden reclamar en virtud de la legislación comunitaria. l

Un fallo informático obliga a British Airways a cancelar sus vuelos ante la indignación del pasaje

Te puede interesar