La espera en Galicia para una intervención quirúrgica es 21 días menor que la media

La espera en Galicia para 
una intervención quirúrgica es 21 días menor que la media
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, dona sangre en la unidad móvil del Sergas, en Santiago | efe

El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) era, en junio de 2016, de 62 días, es decir, 21 días menos que el promedio del Sistema Nacional de Salud (SNS), de 83 días. Así se recoge en un informe comparativo publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que incluye una comparativa de los datos de 16 comunidades, con la excepción de Cataluña, Ceuta y Melilla, según explicó la Consellería de Sanidade.

Por especialidades, las diferencias más notables están en los campos de la neurocirugía (60 días en el Sergas frente a 150 días en el SNS), cirugía plástica (75 días en el Sergas frente a 141 en el SNS) y cirugía pediátrica (54 días en el Sergas frente a 107 en el SNS). Asimismo, el porcentaje de pacientes que tienen que esperar más de 6 meses para una intervención es del 4,5% en el Sergas, frente al 8,8% del SNS.

Si se comparan los datos con los de un año antes (junio de 2015), el tiempo medio de espera disminuyó en 15 días en el Sergas y se incrementó en dos días en el promedio nacional. También se redujo el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses (en un 3,1 por ciento), mientras que en el SNS esta tasa aumentó en un 1,1 por ciento.

Desde diciembre de 2012, el tiempo de espera medio del Sergas fue siempre inferior al promedio estatal. En junio de 2016 solo cuatro comunidades (Andalucía, Madrid, País Vasco y La Rioja) y las dos ciudades autónomas tenían tiempos medios de espera inferiores a Galicia.

Estrategia

Por otro lado, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, participará en la conferencia sobre estrategia de compra pública organizada por la Comisión Europea, que se celebrará el próximo viernes en París.

Almuíña ha sido invitado para compartir la experiencia de Compra Pública Innovadora (CPI) del Sergas, de tal modo que pueda “servir de modelo para potenciarla en otros países”, así como que “se emplee como un elemento dinamizador de la economía y de la generación de impulso de los mercados”.

Junto al conselleiro, participan en la conferencia representantes de otras administraciones públicas de países como Holanda, Bélgica, Polonia, Francia, Noruega, Suecia, Canadá, Finlandia, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

El día anterior a la conferencia, Almuíña asistirá al encuentro bilateral entre los departamentos de Sanidad de Galicia y del País Vasco, que tendrá lugar en Bilbao. Durante esta cita, se revisarán los acuerdos de colaboración alcanzados en materia de investigación con la delegación vasca.

La espera en Galicia para una intervención quirúrgica es 21 días menor que la media

Te puede interesar