El pasado abril ha sido "extremadamente seco y cálido", el mes de abril más cálido en España desde el comienzo de la serie (1961) con una temperatura media que ha rondado los 14,9 grados, es decir, 3 grados por encima de la media para este mes.
Según el balance climático de la Agencia de Meteorología (Aemet) publicado este lunes, abril ha arrojado unas máximas diarias que se situaron de promedio 4,7 grados por encima del valor normal; por su parte, las mínimas estuvieron 1,3 grados por encima de la media, con una oscilación diaria 3,4 grados superior a la normal del mes.
En una treinta de estaciones principales, la temperatura media fue la más alta de un mes de abril desde que existen registros, mientras que en cuarenta y cinco estaciones principales la media de las máximas fue la más alta de la serie de abril. Respecto a la media de las mínimas, fue también la más alta desde el comienzo de las observaciones.
A lo largo de dicho mes, se observaron anomalías térmicas cercanas a 4 grados en el interior de Andalucía, este de Extremadura y suroeste de Castilla-La Mancha, e incluso valores próximos a 5 grados en algunos puntos de estas regiones.
En el resto de la mitad sur peninsular, así como en zonas de la cordillera Cantábrica, valle del Ebro y sur de Castilla y León, las anomalías se situaron alrededor de 3 grados; en el resto de la península, estuvieron próximas a 2 grados, salvo en zonas del Cantábrico oriental y costas de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, donde tuvieron valores cercanos a 1 grado.
En Baleares las anomalías tuvieron valores comprendidos entre 0-2 grados, mientras que en las Canarias se situaron entre 1-3 grados.
Entre observatorios principales destacaron los 38,8 grados de Córdoba/aeropuerto, los 37,4 grados de Morón de la Frontera, y los 36,9 grados de Granada/aeropuerto y Sevilla/aeropuerto, todos ellos medidos el día 27.
En cuanto a las mínimas, los valores más bajos se observaron en los primeros días del mes, destacando los -8,1 grados de Molina de Aragón registrados el día 5, los -6,9 grados de Burgos/aeropuerto el día 5, los -5,2 grados de Valladolid/aeropuerto también el día 5, y los -4,6 grados de Puerto de Navacerrada registrados el día 13.
En la estación principal de Burgos/aeropuerto la mínima del día 5 fue la más baja de un mes de abril desde el comienzo de la serie.
Respecto a las precipitaciones, ha sido extremadamente seco, con un valor medio sobre la península de 14,2 litros por metro cuadrado, el 22 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se ha tratado del mes de abril más seco desde 1961.
Por zonas, el mes pasado ha sido entre extremadamente seco y muy seco en casi todo el país, la isla de Ibiza y las islas Canarias occidentales; entre seco y normal en Galicia, norte de Cataluña, puntos de Castilla y León, norte de Navarra, noreste de País Vasco y zonas costeras de Murcia y en las islas canarias orientales ha sido normal.
Las mayores precipitaciones diarias registradas en observatorios principales correspondieron a Santiago de Compostela/aeropuerto, con 57,8 litros el día 22; Hondarribia/Malkarroa con 35,2 litros el día 12; Vigo/Aeropuerto con 31,8 litros y Pontevedra con 26,2 litros, el día 13.
En cuanto a la precipitación total del mes, entre estaciones principales, destacan los 116,3 litros de Hondarribia/Malkarroa; Santiago de Compostela/aeropuerto, con 103,4 litros y los 101,6 litros de Vigo/aeropuerto.