Disminuye el consumo de drogas entre los jóvenes de 14 a 18 años

Disminuye el consumo de drogas entre los jóvenes de 14 a 18 años

El consumo de todo tipo de drogas en la población escolar de entre 14 y 18 años se redujo considerablemente en los últimos dos años, según se desprende de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes) 2014-2015, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas.

Los datos se han obtenido después de realizar entrevistas con un total de 37.486 estudiantes pertenecientes a 941 centros educativos públicos y privados y 1.858 aulas.

una evolución favorable

“En general los datos marcan una evolución favorable que, aunque no permite bajar la guardia, anima a seguir insistiendo en las políticas públicas y en el ambiente de colaboración en este asunto”, comentó ayer el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso.

En concreto, el trabajo muestra un “considerable descenso” en el consumo de alcohol, situándose actualmente en el 78,9% los estudiantes que reconocen haberlo probado alguna vez en la vida (frente al 83,9% de la encuesta Estudes 2012-2013), en el 76,8% los que lo hicieron a lo largo del último año (81,9% anteriormente) y en el 68,2% en el último mes (81,9%).

Las bebida que más confiesan consumir los jóvenes a diario es la cerveza y, los fines de semana, los combinados, seguidos de la cerveza y el vino. 

edad legal

A pesar de que no tienen la edad legal para adquirirlo, la mayor parte las consiguen ellos mismos o a través de mayores de 18 años que lo proporcionan. Asimismo, según se desprende de la encuesta, el 1,7% consumió bebidas alcohólicas todos los días durante el último mes y uno de cada tres en forma de atracón.

No obstante, en los últimos dos años se redujeron las borracheras, ya que, mientras que en la encuesta anterior tres de cada diez alumnos reconocían que se habían emborrachado alguna vez en los últimos 30 días, en la actual son ya dos de cada diez. 

el mismo patrón

Ahora bien, permanece igual el patrón de consumo de bebidas alcohólicas en forma de “atracón” (5 o más copas en un corto espacio de tiempo, siendo el 43% de los estudiantes de 16 años, y la mitad de los de 17 años, los que se han atracado de alcohol alguna vez en el último mes.

Respecto al botellón, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, informó de que también han disminuido los botellones, ya que en esta ocasión 6 de cada 10 (57,6%) ha participado en un botellón alguna vez en los últimos 12 meses, frente al 62% de la encuesta anterior. Ahora bien, la frecuencia de esta práctica aumenta con la edad, hasta alcanzar el 71,2% a los 18 años, siendo las mujeres las que consumen y se emborrachan más.

Disminuye el consumo de drogas entre los jóvenes de 14 a 18 años

Te puede interesar