El director Kanus Behl retrata la sociedad hindú en su primer largometraje

El director Kanus Behl retrata la sociedad hindú en su primer largometraje
2014112623002894569

El director Kanus Belh ha utilizado el formato de "Super 16" para dar un "tono de documental" a su primer largometraje, titulado "Titli", que retrata la sociedad de su país, la India, en el microcosmos de una familia, y compite en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón.

El realizador ha introducido la cámara en el interior de una vivienda de los barrios bajos de Nueva Delhi, donde las relaciones tradicionales de poder dentro de la familia se han adulterado en un clima de corrupción social y política como trasfondo.

El director ha explicado hoy, en una rueda de prensa, que el "estado de corrupción constante" que se muestra en el film "no es un elemento central" de la trama, sino el contexto de una historia sobre "el patriarcado".

La película narra la historia del hijo menor de una familia de ladrones de coches en el que el papel dominante lo ejerce el hermano mayor con "cierto despotismo", creando una situación que obliga al protagonista a escapar por la vía de un matrimonio concertado.

Belh ha dicho que la corrupción es un "problema consustancial al sistema político en todo el mundo y en la India no es el principal problema, porque el principal problema es el desequilibrio del desarrollo".

La India ha tenido un desarrollo desigual en las grandes ciudades, que han crecido desmesuradamente con la creación de suburbios, dando lugar a dos tipos de gente, un grupo que vive bien y otro que malvive a duras penas, según ha explicado.

En ese contexto se desarrolla la historia de la película, que es personal y profundiza en las relaciones humanas como se estructuran en torno al poder, ha aclarado el director hindú.

También ha explicado que las mujeres "no están representadas como víctimas" en el filme, sino como "personas fuertes que toman sus propias decisiones".

Incluso el público de la India ha recibido con "recelo" la escena en la que una de las mujeres se va con otro hombre al finalizar una relación sentimental con su pareja.

Behl ha dicho que quiso contar una historia de su propia experiencia personal con su hermano mayor, pero a medida que avanzaba el rodaje se dio cuenta de que necesitaba dar más espacio al resto de los personajes.

"Finalmente lo que empezó como una película personal se transformó en algo colectivo asumido por todos los integrantes del equipo de filmación", ha dicho.

También se ha presentado hoy la producción francesa "Les combattants", primer largometraje del director Thomas Caillei, sobre una historia de amor en el ambiente belicista del ejército.

El cineasta galo ha dicho que quiso mostrar "el enfrentamiento del hombre solitario con la naturaleza", ante la certeza de que el mundo está en riesgo y el futuro es incierto.

Una pareja de veinteañeros Arnaud y Madeleina, son amantes mientras comparten instrucción militar en una pequeña localidad de Aquitania.

Son muy distintos, el disfruta viviendo el presente y ella está obsesionada con el fin del mundo, pero en esa tensión se desarrolla una historia de profunda naturaleza humana con los miedos y la pasión como fuerza motora.

Behl ha dicho que la película, que se rodó en orden cronológico, "es una historia de amor como un viaje iniciático, en el que los personajes no saben lo que le espera y los espectadores tampoco".

El director Kanus Behl retrata la sociedad hindú en su primer largometraje

Te puede interesar