A Coruña cierra el Año Pondal con un homenaje al autor del himno gallego

A Coruña cierra el Año Pondal con un homenaje al autor del himno gallego
Al acto asistieron el conselleiro de Cultura y un grupo de alumnos de centros educativos de Ponteceso | kiko delgado (efe)

Los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña acogieron ayer los actos conmemorativos de cierre del Año Pondal, que consistieron en un recital de versos y una ofrenda floral al pie del busto del autor del himno de Galicia, con motivo del centenario de su muerte.
El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó en este homenaje, en el que destacó la obra y la figura del escritor, a quien consideró “pilar de nuestro Rexurdimento”.
Asimismo, resaltó el trabajo de la Fundación Eduardo Pondal, que diseñó cien actos para dar a conocer la trayectoria del escritor, y agradeció la colaboración de esta entidad y de las fundaciones Rosalía de Castro y Curros Enríquez para honrar, salvaguardar y difundir el legado de los tres autores que representan, como elementos clave de la lengua y cultura gallegas.
Al acto, organizado por la Fundación Eduardo Pondal, asistieron su presidente, Xosé María Varela; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el alcalde de Ponteceso, Xosé Lois García Carballido; y el concejal de Cultura de A Coruña, José Manuel Sande. También acudió una representación de alumnos de centros educativos de Ponteceso (ciudad natal de Pondal) y de Mondoñedo (de donde era Pascual Veiga, que puso música a los versos del himno gallego, del poema “Os Pinos”).
Por otro lado, la Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo miércoles un acto para conmemorar el 110 aniversario del estreno del himno gallego, que fue presentado el 20 de diciembre de 1907 en la capital cubana, La Habana. De este modo, la sede de la RAG en A Coruña acogerá un acto literario y musical que contará con la presencia de los académicos Fernando López Acuña y Ramón Villares. Queiman e Pousa serán los encargados de poner la nota musical a la velada, que concluirá con la interpretación del himno gallego.
El Gran Teatro de La Habana fue el escenario del estreno público del himno. Con este acto, la RAG pone el broche a la celebración de centenario del fallecimiento de Pondal, una efeméride en la que la academia publicó una antología de la obra poética del escritor de Ponteceso. l

A Coruña cierra el Año Pondal con un homenaje al autor del himno gallego

Te puede interesar