El cine de Hollywood sería diferente sin los estudios alemanes de la UFA

El cine de Hollywood sería diferente sin los estudios alemanes de la UFA
La directora del Instituto Goethe de cultura de la República Federal de Alemania, Margareta Hauschild; el ministro de la embajada alemana en España, Heinrich Kreft; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el director del festival, Eliseo d

Segovia, 19 nov (EFE).- Posiblemente, el cine de Hollywood sería ahora diferente si no se hubieran creado los estudios cinematográficos Universum Film AG, más conocidos como UFA, donde trabajaron maestros del cine alemán como Fritz Lang, Josef von Sternberg o Murnau entre otros.

La directora del Instituto Goethe, de cultura alemana, Margareta Hauschild, sostiene que desde Babelsberg, la ciudad de la UFA, huyeron muchos intelectuales, no solo judíos, y concluye que, "sin la emigración alemana, el Hollywood del siglo XX habría sido diferente".

Coincidiendo con la apertura de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces), hoy se ha inaugurado una exposición con 53 fotografías y tres carteles, que abarcan diversos aspectos de los aquellos rodajes, entre 1912 y 1944, realizados en Babelsberg, por maestros del cine alemán como Fritz Lang, Josef von Sternberg o Murnau, entre otros.

Para Hauschild, se trata de imágenes que reflejan perfectamente la gran calidad que alcanzó la fotografía en Alemania, sin olvidar que las mejores lentes se fabricaban en ese país, y refleja esa escuela de claroscuro destacado, asociada al expresionismo y al cine alemán de las décadas de 1920 y 1930.

Hauschild recuerda que, bajo la dirección del productor Erich Pommer, se ruedan en Babelsberg películas para el mercado internacional que ofrecen un gran espectáculo, como "Los nibelungos" (1922-1924), "Metrópolis" (1926) y "Fausto" (1926), año en que se convierten en los mayores estudios cinematográficos de Europa.

De ahí partió también la primera película sonora, con la Dietrich como actriz principal, protagonizando "El ángel azul", producida y dirigida por Josef von Sternberg.

A través del recorrido por una de las salas de exposiciones del edificio de La Alhóndiga, un antiguo granero medieval, el espectador se encuentra con todos los nombres del cine mudo del mundo alemán, desde principios a mediados del siglo XX, al finalizar la II Guerra Mundial, con Berlín en ruina.

Los estudios aún resurgieron de sus cenizas y, cuando se funda la República Democrática de Alemania, se reconstruyeron, aunque nunca del todo, por falta de recursos económicos, y se volvió a rodar en ellos, con apoyo soviético, en 1946.

Contrastan las imágenes de muchas de las producciones mudas de aquella UFA, creada por iniciativa de los militares alemanes que buscaban el efecto propagandístico del cine, con los trajes de conocidas películas y serie de televisión, repartidos por otra de las salas y el pasillo central.

También de procedencia alemana, país al que Muces rinde este año homenaje, se puede apreciar el trabajo de la figurinista Bina Daigeler, residente en Madrid, quien formó parte del equipo de "La casa de los espíritus", de Bille August, y "1492", de Ridley Scott.

Al público le han llamado especialmente la atención muchos de los vestidos que lucía Paula Echevarría en la serie de televisión "El tiempo entre costuras", mientras que practicaba el espionaje en el papel de Sira Quiroga.

Daigeler, que, según el director de Muces, Eliseo de Pablos, "es una de las diseñadoras europeas más interesantes del momento", ha prestado vestuario y joyas de la serie, con diseños originales de trajes.

"Airbag", de Juanma Bajo Ulloa; "Todo sobre mi madre" o "Volver", de Pedro Almodóvar; "Inconscientes", de Joaquín Oristrell, o "Princesas", de Fernando León de Aranoa, son algunas de las películas en las que ha contribuido y para los que fue nominada a los Goya.

No faltan en su historia profesional cintas como "Pájaros de papel", la ópera prima de Emilio Aragón, o "El lápiz del carpintero", de Antón Reixas, un trabajo que le ha permitido sumergirse en épocas, personajes y mundos diferentes.

En la apertura de las exposiciones, ambientada por la música del cuarteto Moderani, con música de cine, junto con De Pablos y Margareta Hauschild, han asistido la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el ministro de la embajada alemana en España, Heinrich Kreft.

Con el prólogo del León de Oro en Venecia, la sueca "A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence", de Roy Andersson, la novena edición de Muces ofrecerá 161 proyecciones de 110 películas pertenecientes a 22 países europeos, que no han sido estrenadas comercialmente en España.

El cine de Hollywood sería diferente sin los estudios alemanes de la UFA

Te puede interesar