"Cambiad de alimentación", el superventas saludable del oncólogo Henri Joyeux

"Cambiad de alimentación", el superventas saludable del oncólogo Henri Joyeux
Fotografía cedida por el doctor Henri Joyeux, oncólogo y cirujano, que en una entrevista con EFE ha hablado sobre su libro "Cambiad de alimentación", el nuevo superventas francés. EFE

Cocinar al vapor moderado durante cinco minutos verduras, pescados y carne de pequeños animales, además de evitar la leche de vaca y el yogur son algunas claves de la salud según el oncólogo y cirujano Henri Joyeux, autor del nuevo superventas francés "Cambiad de alimentación".

El libro recibió su espaldarazo definitivo con la glamurosa actriz Sophie Marceau, quien aprovechó su paso por uno de los programas más populares de la TV pública nacional para hacer que le invitaran junto a su autor, conocerle personalmente, y compartir sus recomendaciones con varios millones de franceses.

"Estaba en Aragón (norte de España) cuando me llamaron para decirme que Sophie Marceau quería verme y me dije: 'tiene cáncer', pero no, no era eso", recuerda en una entrevista con Efe el también profesor de la Universidad de Medicina de Montpellier.

Una resplandeciente Marceau subrayó luego en el plató dominical de Michel Drucker "la importancia de lo que absorbemos e introducimos en nuestro cuerpo" y dijo adorar en internet las divertidas, accesibles y sensatas conferencias del profesor Joyeux, ante las que "pasaría horas".

El doctor achaca también el éxito de la séptima edición de su libro, cuya primera versión data de 1985 y del que en los últimos meses se han vendido 150.000 ejemplares, a una "toma de conciencia sobre la relación entre alimentación y salud", unida al aumento del estrés, la angustia y enfermedades como el cáncer y el alzheimer.

A sus lectores, subraya que una breve cocción al vapor que no supere los 95 grados, además de conservar vitaminas y fitohormonas, "convierte en bio" los alimentos pues deja en el agua metales pesados, pesticidas y otras sustancias tóxicas.

Privilegiar frutas y verduras de proximidad frente a productos animales, preferir aquellos procedente de seres alados más que de cuadrúpedos y evitar cereales manipulados por multinacionales como Monsanto son otras premisas defendidas por este reconocido experto.

Productos lácteos, sí: de oveja o de cabra, máximo una vez al día y mejor aún solo dos o tres veces por semana. En efecto, dictamina, "la leche de vaca es muy buena, pero para el ternero", gracias a la que en un año alcanza 365 kilos.

"Si ve una vaca española bebiendo leche, haga la foto", añade riéndose este prolífico escritor, sentado en un restaurante parisino especializado en comida al vapor en compañía de su esposa, la jurista y nutricionista Christine Bouguet-Joyeux, autora de libros que trasladan a la práctica culinaria las teorías que comparten.

Conceden, no obstante, que si se tiene una vaca en el jardín y se hierve su leche fresca como hacían "nuestras madres", desactivando su fórmula química, es saludable. A diferencia de la leche UHT, esterilizada "tres segundos a Ultra Altas Temperaturas de 130 o 140 grados", que no rompen el factor de crecimiento, "tan cancerígeno".

En materia de asimilación de calcio, los Joyeux mantienen que el tubo digestivo asimila entre un 25 y un 30 % del de origen animal y que "Danone miente" cuando habla del 40 %. En cambio, se absorbe "el 75 % del calcio de frutas, leguminosas y verduras, con el perejil a la cabeza", a condición de "masticar bien", mínimo unas 25 veces.

La cuestión es tan principal que el libro dedica sus primeras páginas a la función de las seis grandes glándulas salivales y las entre 400 y 700 microscópicas que fabrican hasta un litro y medio de saliva al día.

Resalta, igualmente, que, como dice el refrán, "comer una manzana cada mañana aleja al médico de casa", que la dieta mediterránea, con su aceite de oliva, sus crustáceos y sus vegetales, es un excelente modelo y que hacer deporte es fundamental para sudar y eliminar toxinas.

Miel biológica, un vaso de tinto al final de las comidas, foie gras con Sauternes y pan artesanal con variedades antiguas de cereales pueden completar la estrategia gastronómica de este especialista del Instituto del Cáncer de Montpellier, donde hoy recibió a una treintena de pacientes.

"Cambiad de alimentación", el superventas saludable del oncólogo Henri Joyeux

Te puede interesar