Alcanzan a un preacuerdo para mantener las carreras de cuatro años

Alcanzan a un preacuerdo para mantener las carreras de cuatro años
Copia de El Ideal Gallego-2016-09-29-035-7290bb99

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte alcanzaron ayer un preacuerdo por el que la mayoría de las carreras existentes en mapa de titulaciones se impartirían en cuatro años, como hasta ahora. 

Según desveló en rueda de prensa el presidente de la CRUE, Segundo Píriz, esta medida afectaría a todos los títulos “pre-Bolonia”, es decir, aquellos que existían antes de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (Derecho, Biología, Física, etc), además de los grados de la rama biomédica (salvo aquellos con regulación propia, como Medicina o Veterinaria) y las ingenierías. 

Según lo acordado se dará “libertad” a las universidades para crear títulos nuevos de tres años de impartición, como permite el decreto 3+2, con un carácter “más aplicado” y dedicados a una modalidad formativa más rápida. El presidente de la CRUE insistió al respecto, de la importancia de que exista una “diferenciación” entre las titulaciones de tres y cuatro años, recordando que el propio ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, rechazaba que los grados universitarios puedan estudiarse en tres ejercicios académicos si antes se impartían en cuatro o cinco. 

En este sentido, Píriz argumentó que antes de Bolonia el 55 por ciento de los títulos se impartían en cinco y el 45 por ciento en tres años, por lo que reducirlos a tres resultaría “paradójico”. 

Asimismo, destacó que solo el 20 por ciento de los estudiantes que acaban su carrera optan por cursar un master, por falta de becas, por los elevados precios públicos o por que no siente la necesidad de conseguirlo para acceder al mercado laboral. 

Este principio de acuerdo se alcanzó en el marco de la comisión mixta entre la Crue y el propio Ministerio creada para intentar “poner orden” en la duración de títulos tras la preocupación generada por el decreto 3+2, con el fin de dar una “coherencia” al sistema de educación superior. El presidente de la CRUE insistió en que esta regulación debe realizarse a través de “orden ministerial” y destacó que tanto el Gobierno como las universidades trabajan “en esa línea”. No obstante, la asamblea acordó solicitar al Gobierno “que sea ágil” en esta cuestión un acuerdo definitivo pronto.

Alcanzan a un preacuerdo para mantener las carreras de cuatro años

Te puede interesar