Etapas del Camino de Santiago para hacer un día y mejorar tu salud

Etapas del Camino de Santiago para hacer un día y mejorar tu salud

El Camino de Santiago sigue siendo uno de los principales atractivos turísticos de Galicia, después de siglos de historia. Se trata de uno de los viajes de peregrinación más significativos en el ámbito cristiano. Pero además del enfoque espiritual, en los últimos años también se ha abierto a otros públicos para convertirse en una experiencia cultural y deportiva. 

 

Algunas de sus etapas, con una media de 20 kilómetros o menos, se pueden recorrer en un día con importantes beneficios para la salud de los peregrinos.


 

Qué es el Camino de Santiago


 

El Camino traza una red de senderos que conducen a la Catedral de Santiago de Compostela, con diferentes variantes y con distintas opciones adaptadas a todas las necesidades. Aunque existen diferentes rutas, la más conocida sigue siendo El Camino Francés, que parte de los Pirineos occidentales y atraviesa España hasta llegar a la capital gallega. Sin embargo, en los últimos años han ido ganando relevancia rutas alternativas como el Camino Inglés, que parte desde Ferrol, el Camino Portugués, que empieza en Tuy, o el Camino a Fisterra, que partiendo de Santiago termina en esta localidad gallega, considerada el “fin del mundo”. 

 

Todas estas rutas se pueden recorrer a pie, en bicicleta o a caballo, por lo que forman parte del denominado “turismo sostenible”, ya que apenas deja huella medioambiental. Además, es una alternativa económica, gracias a la red de albergues repartidos a lo largo del recorrido, que permiten pasar la noche, ducharse y comer o cenar a precios moderados. 


 

¿Cuántas etapas tiene el Camino de Santiago?

 

Dentro de Galicia, hay varias rutas del Camino de Santiago. La más conocida es el Camino Francés, que cuenta con cinco etapas comunes: de Sarria a Portomarín; de Portomarín a Palas de Rei; de Palas de Rei a Arzúa; de Arzúa a O Pedrouzo; de O Pedrouzo a Santiago de Compostela. 

 

¿Cuáles son las etapas que se pueden hacer en un día?


 

Las etapas del Camino de Santiago dentro de Galicia pueden variar en longitud y dificultad, por lo que determinar cuántas se pueden hacer en un día depende de varios factores, como la condición física del peregrino, la velocidad de caminata, las condiciones climáticas y el terreno.

 

Generalmente, las etapas más cortas y planas pueden completarse en un solo día para la mayoría de los peregrinos, mientras que las etapas más largas y desafiantes pueden requerir más tiempo. Aquí hay algunas de las etapas del Camino Francés en Galicia que son relativamente cortas y se pueden hacer en un día para muchos peregrinos:

 

  1. Sarria a Portomarín: Esta etapa es una de las más cortas y populares en Galicia, con una distancia de alrededor de 22 kilómetros. Muchos peregrinos eligen comenzar aquí debido a la distancia mínima requerida para obtener la Compostela.
  2. Portomarín a Palas de Rei: Esta etapa es un poco más larga que la anterior, pero aún es factible para muchos peregrinos en un día, con una distancia de aproximadamente 25 kilómetros.
  3. Palas de Rei a Arzúa: Esta etapa es un poco más larga, pero todavía está dentro del rango de lo que muchos peregrinos pueden hacer en un día, con una distancia de alrededor de 29 kilómetros.
  4. Arzúa a O Pedrouzo: Esta es otra etapa corta, con una distancia de aproximadamente 19 kilómetros, que muchos peregrinos pueden completar en un solo día.


 

Beneficios de hacer etapas del Camino de Santiago


Es importante tener en cuenta que la decisión de cuántas etapas hacer en un día debe basarse en la comodidad y el bienestar del peregrino. Es mejor no apresurarse y disfrutar del viaje, deteniéndose cuando sea necesario para descansar, comer y disfrutar de los paisajes y lugares de interés a lo largo del camino.

 

Caminar regularmente conlleva una serie de beneficios para la salud física, mental y emocional. Algunos de sus beneficios son:
 

  • Mejora la salud cardiovascular: Caminar regularmente puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas al mejorar la salud del corazón, fortalecer el sistema cardiovascular y regular la presión arterial.
  • Ayuda a controlar el peso: Puede ser una forma efectiva de quemar calorías y controlar el peso corporal. Además, puede contribuir a mejorar la composición corporal al aumentar la masa muscular y reducir la grasa corporal.
  • Fortalece los músculos y huesos: Caminar es una forma de ejercicio de bajo impacto que ayuda a fortalecer los músculos, especialmente en las piernas, y a mantener la densidad ósea, lo que puede ayudar a prevenir la osteoporosis.
  • Mejora la salud mental: La actividad física como caminar puede tener un impacto positivo en la salud mental al reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Además, puede aumentar la sensación de bienestar general y mejorar el estado de ánimo.
  • Aumenta la energía y la resistencia: Caminar regularmente puede aumentar los niveles de energía y mejorar la resistencia física, lo que te hace sentir más en forma y capaz de realizar tus actividades diarias con mayor facilidad.
  • Promueve la salud digestiva: Moverse puede ayudar a promover la salud digestiva al estimular el movimiento intestinal y reducir el riesgo de estreñimiento.
  • Mejora la calidad del sueño: La actividad física regular, como caminar, puede ayudar a mejorar la calidad del sueño al regular el ciclo de sueño-vigilia y reducir el insomnio.
  • Fomenta la socialización y la conexión con la naturaleza: Caminar puede ser una actividad social, ya sea caminando con amigos, familiares o participando en grupos de caminata. Además, el Camino de Santiago brinda la oportunidad de conocer gente de todo el mundo, conectarte con la naturaleza y disfrutar de los beneficios del aire libre.

Etapas del Camino de Santiago para hacer un día y mejorar tu salud

Te puede interesar