Educar desde la Disciplina Positiva facilita la “vuelta al cole” de los más pequeños

Educar desde la Disciplina Positiva facilita la “vuelta al cole” de los más pequeños
La vuelta al cole se convierte en un momento crucial en la infancia

Playa, piscina, tardes con amigos y familia o planes improvisados se transforman en septiembre. El mes se convierte en un nuevo inicio para todos los que acaban sus vacaciones y especialmente para los más pequeños, que tras el período estival vuelven a las aulas. La preocupación por el regreso o el inicio de la etapa académica puede manifestarse de diversas formas: molestias digestivas, dolor de cabeza, apatía, irritabilidad o problemas para conciliar el sueño. Psicológicamente las familias deben adoptar una actitud positiva con el objetivo de reflejar los beneficios del comienzo del curso escolar.

 

La Disciplina Positiva

La psicóloga entrenadora líder de Disciplina Positiva en España y directora del Centro Integral Disciplina Positiva, Bibiana Infante, asegura que los procesos adaptación son constantes en las escuelas infantiles, puesto que los niños se tienen que adaptar no solo al inicio del curso, sino también tras fines de semana largos, por enfermedad o tras las vacaciones de Navidad.

 

“Estas circunstancias necesitan buenos y sanos periodos de vinculación entre el niño, su entorno y su educadora, los cuales se repiten durante todo el curso” reconoce Bibiana Infante.

La Disciplina Positiva (DP) promueve relaciones de respeto mutuo y responsabilidad en la familia, el ámbito escolar, los equipos de trabajo y, en general, en la vida. Un programa diseñado para formar en la responsabilidad y el respeto. “Desde la DP, no se pierde de vista que detrás del mal comportamiento, existe un niño o niña desalentado/a y es por la ello, que se torna necesario que tanto las familias como las educadoras han de desarrollar climas armónicos, respetuosos y de seguridad para cada niño” indica la entrenadora líder de Disciplina Positiva en España Bibiana Infante.

 

Docentes y familiares

Además del entorno familiar, los docentes son un pilar fundamental en el día a día de los más pequeños. Una figura que influirá en sus decisiones, estado de ánimo y predisposición a las diferentes actividades que se propongan. Bibiana Infante como directora de Centro Integral Disciplina Positiva lleva a cabo 

La directora del Centro Integral Disciplina Positiva lleva a cabo planes de formación para los educadores con estrategias de autocuidado y de autoconocimiento, junto con una profundización en el comportamiento del niño, basado en la disciplina positiva para la primera infancia. Estas formaciones incluyen también a las familias para favorecer la comunicación entre ambas partes. 

 

Los docentes deben enfrentarse a un período previo de reuniones, planificación clases, documentación y preparación para el reencuentro con los alumnos. Los padres, además de asumir la vuelta a las aulas desde el punto de vista económico, también están presentes en la adaptación de rutinas en el hogar. 

Ambos son determinantes en cómo los niños afronten la vuelta a las aulas. Algo que se verá beneficiado desde la perspectiva de la Disciplina Positiva.

Educar desde la Disciplina Positiva facilita la “vuelta al cole” de los más pequeños

Te puede interesar