Con la vespa en el remolque

Ferrolanos en una concentración internacional de Vespas en Italia
Con la vespa en el remolque
Los tres participantes con sus vespas | Cedida

Pepe, Raúl y Víctor son tres ferrolanos que este año van a disfrutar de sus vespas con unos días de vacaciones por el vecino país italiano, para participar en una concentración internacional de Vespas a celebrar en Pontedera, Pissa, La Toscana.


Hemos de partir de la base de que cada uno es libre de asistir a los eventos motociclistas como le venga en gana y por lo tanto participar en ellos como estime conveniente. Puede ir rodando con su moto, llevarla en un remolque  o mandar su Vespa por mensajería o similar, la decisión de cómo hacerlo es suya.


En mi modesta opinión, para decidir la forma de participar se debería diferenciar y considerar a qué tipo de evento se va a asistir ya que existen diferentes manifestaciones tanto deportivas como lúdicas, de entre las deportivas podemos considerar tres grandes grupos: velocidad, turismo –regularidad, rally, concentraciones y yincanas– y mixtas. 

 

Las primeras son pruebas cronometradas que se celebran en circuitos cerrados al igual que las carreras sobre pistas de hielo, dirt-trac o subidas en cuesta, pero si bien hay mas modalidades solo  menciono aquí las más frecuentes; las pruebas de turismo se realizan sobre un recorrido predeterminado, a la velocidad y por lo tanto el tiempo  de realización de la prueba limitados; finalmente las pruebas mixtas pueden realizarse con control del tiempo o sin él, como es el caso de las pruebas de todo-terreno o de trial respectivamente. Las modalidades se pueden realizar en circuitos o espacios cerrados o abiertos.


Es frecuente, quizás demasiado, ver como algunos participantes en eventos motociclistas asisten a ellos llevando la moto/escúter en un remolque arrastrado por un vehículo en el que ellos viajan. Esto en principio no debería ser un problema, pero sí lo es si se participa en uno de esos tipos de pruebas a los que es preceptivo asistir desplazándose en la moto desde el punto de partida hasta el lugar de celebración de la “concentración”. 

 

El caso es que últimamente las concentraciones derivaron en otros tipos de pruebas: reuniones, exposiciones o excursiones, la finalidad de cada una de ellas es bien distinta, pero algunos moteros confunden estas modalidades con una concentración y no hacen sino desmerecer la esencia de estas.


Una concentración motociclista es una prueba  organizada por un grupo de entusiastas que convocan a los aficionados al turismo en moto para reunirse en un lugar determinado y disfrutar del desplazamiento y de la compañía de otros con sus mismas inquietudes. Generalmente en el programa de la concentración, previa la inscripción en la misma, se incluyen actividades de las que disfrutarán los participantes en mayor o menor grado: excursión y visita a lugares o zonas de interés, comida de hermandad, fiesta nocturna, yinkana, prueba del litro y finalmente entrega de trofeos y/o regalos a los participantes mejor clasificados en los distintos apartados, que pueden ser muy variados según la categoría de las concentraciones. 

 

Se suelen entregar trofeos  al piloto más lejano, acompañante más lejano, participante de mayor edad, moto más antigua, moto club más numeroso y premios a los participantes en las distintas pruebas si las hubiera. Hay ocasiones en las que asistir a una concentración llevando las motos en el remolque está disculpado, este el caso de tres socios del Vespa Club Ferrol “Golfos y Kinkis”: Víctor, Pepe y Raúl, que asisten con sus Vespas, 125, 150 y 200 c.c. al Vespa Word Day,  concentración internacional de Vespas que se celebrará en Pontedera (Italia). El viaje es largo, 3.800 km ida y vuelta, la falta de tiempo necesario para el viaje además de los de los cuatro días de estancia en Pontedera justifican, en esta ocasión, el desplazamiento de los ferrolanos con las motos en un remolque para hacer el viaje. 

 

Una vez allí disfrutarán en compañía de otros vespistas, con su misma afición, de cuatro días de estancia en Pontedera en la Vespa Word Day, para a continuación disfrutar de unos días de rutas, ahora sí disfrutando de sus vespas por las rutas italianas.


El Moto Club Ferrol (1974), que nació con el nombre de Palas Moto Club (1972)  como una sección del Vespa Club Ferrol fue pionero en la organización de una concentración motociclista en Ferrol ya que en 1978 organizó la 1ª  Concentración Motociclista Internacional de Ferrol, celebrada en 1978, a la que asistieron  motoristas procedentes de diversas partes de Europa, Francia y Bélgica esencialmente y siendo un vespista español, procedente de Madrid, el ganador del premio de piloto nacional más lejano. 

 

Posteriormente, fueron otros moto clubs, ferrolanos o de la bisbarra, los que organizaron distintas concentraciones,  siendo  últimamente el Moto Club Fojeteiros y el Vespa Club Ferrol “Golfos y Kinkis” los que mantienen la buena costumbre de celebrar anualmente cada uno su concentración  reuniendo en Ferrol a miles de moteros. El 20 y 21 de julio son las fechas elegidas este año por el Vespa Club Ferrol para celebrar su “escuterada” o, lo que es lo mismo, su concentración motociclista cuya participación está reservada a los escúteres Vespa. A Pepe, Raúl y Victor, solo nos queda desearles un buen viaje y que disfruten de una buena ruta con sus Vespas.

Con la vespa en el remolque

Te puede interesar