Afectados por las riadas en Neda exigen información a Augas de Galicia

Afectados por las riadas en Neda exigen información a Augas de Galicia
Los vecinos y vecinas en el momento de la entrega de requerimientos en el Ayuntamiento de Neda | Emilio Cortizas

Los vecinos y vecinas afectados por las riadas de Neda –que se produjeron el pasado mes de noviembre tras los episodios de lluvias torrenciales y la confluencia de los ríos Belelle y Basteiro– continúan exigiendo soluciones a las administraciones públicas.


Precisamente, una representación de la asociación que se creó a principios de año, presentó por Registro en el Concello un total de 73 requerimientos dirigidos a Augas de Galicia, un proceso que también han llevado a cabo la pasada semana pero con el propio Consistorio como destinatario. 


En estas últimas solicitudes, los residentes en las zonas de Santa María y As Augas, “como socios y como afectados por las inundaciones, pedimos que nos den por escrito todos los procedimientos administrativos y actuaciones relacionados con la riada del 14 de noviembre, con fechas concretas desde que ocurrió hasta la actualidad”, explica Alejandro Esperante, vicepresidente de la citada entidad, que nació en un principio como una plataforma pero que se convirtió en la Asociación de Afectados Basteiro-Belelle “para las gestiones relacionadas con las donaciones que recibimos y para poder sufragar los gastos que hasta ahora hemos tenido, como el estudio técnico encargado a un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos”.

 

Afectados riadas Neda Registro Concello2 Emilio Cortizas
Emilio Cortizas


“También queremos la relación de concesiones de los molinos harineros que había, que sabemos que están todas caducadas, y también de las presas, que son las que están entorpeciendo en estos momentos los cauces del río. Están todas llenas de sedimentos, piedras, cantos rodados...”, añade Esperante. En los requerimientos, los afectados exigen que Augas les facilite la información solicitada en el plazo de un mes. “De lo contrario, se abrirá una vía judicial”. 

Afectados por las riadas en Neda exigen información a Augas de Galicia

Te puede interesar