Narón implanta el contenedor marrón para la recogida de materia orgánica doméstica

Narón implanta el contenedor marrón para la recogida de materia orgánica doméstica
Los contenedores se instalan estos días en varios barrios del municipio I Concello

Narón avanza estos días en la implantación del contenedor marrón para la recogida selectiva de la materia orgánica doméstica. Se da así un paso más en el reciclaje de los residuos, cumpliendo con la normativa europea. Desde el Concello explican que las personas que deseen hacer uso de estos recipientes deben inscribise previamente –a través del código QR que se puede escanear en las redes sociales municipales o en este enlace–.


El edil responsable del área, Manuel Ramos, indicó además que las primeras 500 personas recibirán un kit de bienvenida en el que, además de la tarjeta para hacer uso de los mismos, se entregará un cubo con diez litros de capacidad y varias bolsas compostables –en el caso de los grandes productores y hosteleros será de 120 litros–.


El próximo lunes 11 de marzo comenzarán a estar operativos los nuevos contenedores marrones –medio centenar– colocados esta semana en los barrios de Xuvia, O Alto, Freixeiro, A Gándara y A Solaina. Se encuentran, tal y como indicó Ramos, “nas zonas de maior densidade de poboación e mesmo de locais de hostalaría e áreas comerciais”, con el objetivo de que puedan hacer uso de los mismos “o maior número de usuarios posibles”.

 

Fertilizantes

“Ti tes a chave” es el lema de la campaña naronesa para la recogida de materia orgánica. Desde el Consistorio hacen hincapié en que se trata de un “innovador proxecto” que supondrá un avance en la mejora de la gestión de residuos en la localidad, que se transformarán en fertilizantes. Así pues, en estos contenedores se debe depositar restos de fruta, verdura, carne, pescado, conchas de marisco o cáscaras de frutos secos, pan, café, papel de cocina o tapones de corcho, entre otros.


Estos desperdicios se trasladarán a la planta de transferencia de Río do Pozo para, posteriormente, enviarlos a la de Cerceda. Allí, explica el Concello, se convertirán en compost para que se pueda utilizar como fertilizante natural. “É todo un beneficio para o medio ambiente, diminuíndo as emisións de dióxido de carbono á atmósfera e tamén a contaminación, polo que pedimos á cidadanía a máxima colaboración, agradecéndoa de antemán”, aseveró el concejal. 


Los vecinos y vecinas que deseen obtener más información pueden llamar al 981 397 007. 

Narón implanta el contenedor marrón para la recogida de materia orgánica doméstica

Te puede interesar