Las vidas de más de un millón de niños en Gaza "cuelgan de un hilo", alerta Unicef

Israel amplía las "pausas humanitarias" en la Franja
Las vidas de más de un millón de niños en Gaza "cuelgan de un hilo", alerta Unicef
Familias palestinas salen hacia el sur de la Franja de Gaza | Ahmed Zako (EP)

Unicef advirtió este sábado que las vidas de más de un millón de niños en la Franja de Gaza "cuelgan de un hilo" ante el colapso del sistema sanitario y la intensificación de los ataques israelíes contra instalaciones médicas en el enclave.


En un comunicado, la agencia de Naciones Unidas indicó que en las últimas 24 horas las actividades de los hospitales infantiles de Al Rantisi y Al Naser se han reducido drásticamente, y denunció que solo "un pequeño generador" alimenta las unidades de cuidados intensivos en esos centros.


Asimismo, Unicef dijo haber recibido informes de "intensos ataques" cerca de Al Rantisi, donde se encuentran niños en diálisis, mientras que el Al Naser también sufrió daños el viernes.


"Se está negando a los niños el derecho a la vida y a la salud", dijo en declaraciones recogidas en la nota la directora de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Adele Khodr, que recordó que la protección de los hospitales es "una obligación según las leyes de la guerra".


La nota apuntó que la violencia ha forzado el desplazamiento de más de 1,5 millones de personas, de las cuales 700.000 son niños que "luchan por acceder a agua potable y viven en pésimas condiciones sanitarias", lo que exacerba el riesgo de enfermedades.


"Miles y miles de niños permanecen en el norte de Gaza mientras se intensifican las hostilidades. Estos niños no tienen adónde ir y corren un riesgo extremo", denunció Khodr.

 

Ejército israelí anuncia una ampliación de tres horas de las "pausas humanitarias" en Gaza

El Ejército israelí anunció este sábado una ampliación de tres horas de las "pausas humanitarias" para permitir la salida de civiles palestinos del norte de la Franja de Gaza hacia el sur a través de la carretera de Salah al Din.


Según un breve comunicado castrense, el eje de Salah al Din, que atraviesa de norte a sur el enclave, permanecerá abierto siete horas en lugar de cuatro como en días anteriores y se abrirá una nueva vía costera para las evacuaciones. 

 

El mayor hospital de Gaza se queda si electricidad, según el Ministerio de Sanidad

El hospital de Al Shifa, el mayor de Gaza, se ha quedado sin electricidad por los ataques de Israel, lo que está provocando la muerte de los primeros pacientes, anunció hoy el Ministerio de Sanidad de la franja palestina.


"El Complejo Médico Al Shifa de Gaza se ha quedado sin agua, combustible, alimentos, electricidad y telecomunicaciones, con miles de personas en su interior, entre heridos, pacientes y desplazados", aseguró el Ministerio de Sanidad gazatí en un breve comunicado.


Según el Ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás, francotiradores israelíes desplegados en los edificios que rodean el complejo disparan contra cualquier personas que intenta salir o desplazarse entre los edificios del complejo.


El director general de los hospitales de Gaza, Mohamad Zakut, subrayó en declaraciones a los medios que "las puertas del hospital permanecen abiertas, pero no podemos proveer ayuda médica a nuestros pacientes".


Asimismo, advirtió que la unidad de cuidados intensivos de pediatría, donde hay 39 recién nacidos, ha dejado de funcionar.


Poco antes, el doctor Munir al Borsh, citado por el ministerio, informó de la muerte del primer recién nacido prematuro que estaba bajo cuidados en la sección de neonatos.


"Se ha muerto debido al corte total de electricidad. El personal médico ha estado practicando respiración artificial manual a algunos de ellos durante tres horas consecutivas", agregó.


Zakut apuntó que se debido a la ausencia de telecomunicaciones, los médicos no pueden comunicarse entre los distintos hospitales.


"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que se ponga fin a estos crímenes de guerra. La situación es muy crítica", dijo el director general del centro antes de advertir de que si no se pone remedio los pacientes ingresados en cuidados intensivos se van a morir.


Horas antes la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que los ataques israelíes contra el hospital Al Shifa se intensificaron durante la noche de manera "dramática".


Ayer, el Ministerio ya informó del corte total de electricidad en el Hospital Indonesio y tanto las autoridades medicas gazatíes como organismos internacionales han denunciado el cierre de numerosos hospitales y centros médicos en el norte de Gaza debido a la ofensiva militar Israelí.


La intensificación de la ofensiva israelí coincide con la celebración en Arabia Saudí de una cumbre extraordinaria de países árabes e islámicos para alcanzar una "posición colectiva unificada" sobre la guerra en la Franja de Gaza y sus repercusiones "sin precedentes", en una cita que será atendida por los jefes de Estado de la región.


Más de 11.000 personas han muerto y casi 27.500 han resultado heridas en la Franja de Gaza, en la guerra que estalló el pasado 7 de octubre tras el ataque de Hamás contra Israel en el que murieron 1.200 personas y 240 fueron secuestradas. 

 

Israel lanza un ataque con dron a 50 kilómetros en el interior del territorio de Líbano

Las fuerzas israelíes lanzaron un ataque con un dron dirigido contra un vehículo que transitaba por la zona de Deir al Zahrani, a unos 50 kilómetros al norte de la frontera entre Israel y el Líbano, en la acción más alejada de la divisoria común por parte del Estado judío.


Según la Agencia de Noticias Nacional (ANN) libanesa, un dron israelí tuvo como objetivo una camioneta que transportaba plátanos en la zona de Deir al Zahrani, ubicada en la costa sureña del Líbano, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas.


Un grupo de agricultores citados por la agencia estatal indicó que el ataque no fue dirigido contra ningún objetivo militar y consideraron que fue una acción lanzada contra la población civil.


Desde el pasado 8 de octubre, el grupo chií libanés Hizbulá y las fuerzas israelíes están enzarzados en intensos ataques cruzados a través de la divisoria entre ambos países, choques que dejan ya decenas de muertos y que incluyen el uso de misiles, drones y bombardeos aéreos.


Estos intercambios de fuego, enmarcados en la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás iniciada el pasado 7 de octubre, se han limitado mayoritariamente a la zona fronteriza y hasta ahora no se habían registrado ataques a tanta profundidad del territorio libanés.


La tensión entre Hizbulá y las fuerzas israelíes ha ido en aumento en el último mes, pero especialmente desde la muerte de tres niñas y de su abuela en un bombardeo de un dron israelí en el sur del Líbano el pasado día 5, en el ataque de mayor envergadura contra un objetivo civil libanés.


El nuevo ataque israelí tiene lugar cuando está previsto que el líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, ofrezca un nuevo discurso, el segundo tras el estallido de la guerra en Gaza.


La formación chií anunció el viernes la muerte de siete de sus miembros por el fuego cruzado, lo que eleva a al menos 71 el número total de bajas registrado en sus filas durante el último mes. 

Las vidas de más de un millón de niños en Gaza "cuelgan de un hilo", alerta Unicef

Te puede interesar