Venezuela prohíbe las protestas bajo amenaza de hasta diez años de cárcel

Venezuela prohíbe las protestas bajo amenaza de hasta diez años de cárcel
A demonstrator is detained at a rally during a strike called to protest against Venezuelan President Nicolas Maduro's government in Caracas, Venezuela, July 27, 2017. REUTERS/Andres Martinez Casares

El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, anunció que desde hoy quedan prohibidas todas las “manifestaciones públicas” que puedan “perturbar” la votación del domingo para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente y amenazó con penas de entre cinco y diez años de cárcel a quienes contravengan la orden.

“Se prohíben en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones publicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que puedan perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso”, anunció Reverol durante una comparecencia, según medios locales.

En este sentido, avisó de que “quien organice, sostenga o instigue” actividades que puedan “perturbar” la votación podrán ser castigados con dureza. El Gobierno contempla penas de entre cinco y diez años de cárcel tanto para quienes violen el veto de manifestaciones como para quienes cometan delitos electorales.

Llamamiento ciudadano

La principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), respondió al anuncio del ministro reiterando su llamamiento a la ciudadanía para salir de nuevo a las calles del país. “El régimen anunció que no se puede manifestar hasta el martes. Responderemos con Toma de Venezuela mañana”, proclamó a través de la red social Twitter.

Unos 146.000 efectivos de las fuerzas de seguridad vigilarán el desarrollo de un proceso que, en opinión del chavismo, representa un “importante ejercicio democrático”. Para la oposición, en cambio, supone la culminación de una serie de iniciativas del presidente, Nicolás Maduro, para perpetuarse en el poder y no preguntar a la ciudadanía por la continuidad del actual Gobierno.

Ayer se desarrolló el segundo día de “paro cívico” convocado por la MUD para protestar contra la Asamblea Constituyente de Maduro. Políticos opositores denunciaron actos de violencia contra manifestantes, con varias víctimas mortales y decenas de personas heridos.  

“Acuerdo nacional”

Mientras, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, emplazó a la oposición a sumarse en las próximas horas a una “mesa de paz” y reconciliación antes de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El mandatario chavista pidió a la oposición “que abandone el camino insurreccional, que vuelva a la Constitución” y se instale “en las próximas horas antes de la elección e instalación de la ANC una mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconciliación de la patria”. “Porque si no fuera así, yo le entregaría a la Constituyente todo el poder de convocar de manera obligatoria un diálogo nacional de paz con una ley constitucional”, agregó Maduro ante miles de seguidores, durante el acto de cierre de campaña para el 30 de julio celebrado en el centro de la capital del país. l

Venezuela prohíbe las protestas bajo amenaza de hasta diez años de cárcel

Te puede interesar