Trump destituye al director del FBI tras acusarlo de “mala gestión”

Trump destituye al director del FBI tras acusarlo de “mala gestión”
FILE PHOTO: FBI Director James Comey arrives to deliver a speech at the Master of Science in Foreign Service CyberProject's sixth annual conference at Georgetown University in Washington D.C., U.S. April 26, 2016. REUTERS/Carlos Barria/File Photo TPX IM

El presidente de EEUU, Donald Trump, pensó en despedir al director del FBI, James Comey, desde el momento en el que fue elegido en los comicios de noviembre pasado, afirmó ayer la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. “El presidente perdió confianza en el director Comey y, sinceramente, estaba pensándolo desde el día en el que fue elegido”, afirmó Sanders, quien dijo que Trump tomó la decisión final el martes.

La portavoz explicó que Trump conversó con el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, y con su “número dos”, Rod Rosenstein, el lunes, cuando le transmitieron sus preocupaciones sobre el comportamiento de Comey y el mandatario les pidió que lo pusieran por escrito. A continuación, Sessions y Rosenstein escribieron los documentos en los que Trump se basó para notificar a Comey su destitución “inmediata”.

Pérdida de confianza

La portavoz explicó que Donald Trump fue perdiendo confianza en Comey “durante los últimos meses” y por ello, tomó ayer la decisión de despedirlo, a pesar de que durante la campaña presidencial alabó su decisión de abrir una nueva investigación sobre los correos de la candidata demócrata Hillary Clinton.

La razón oficial del despido de Comey es la mala gestión que hizo de la investigación de los correos electrónicos de Clinton, pero los demócratas y algunos republicanos creen que Trump está tratando de controlar la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones.

Sin embargo, la portavoz aseguró que la Casa Blanca “anima” al FBI a seguir con sus investigaciones, aunque consideró que no es necesario nombrar a un fiscal independiente, como pidieron legisladores demócratas y algunos republicanos para garantizar un examen exhaustivo.

“Si Hillary Clinton hubiera ganado, algo que gracias a Dios no hizo, ella hubiera despedido a Comey inmediatamente (...) y los demócratas estarían bailando en las calles”, dijo Sanders, que consideró la respuesta de la oposición como la “forma más pura de hipocresía”. Sanders argumentó que Comey cometió “un montón de errores y errores” e, incluso, llegó a perpetrar “atrocidades”, un asunto sobre el que la portavoz rechazó dar más detalles.

El FBI se encuentra actualmente examinando la injerencia rusa en las elecciones, un asunto que también están investigando los comités de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes c Trump sacude de nuevo el equilibrio de poderes con el despido de Comey.

Injerecias de Moscú

También se supo ayer que el exdirector del FBI James Comey solicitó un notable aumento de los fondos para la investigación de la supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de EEUU por parte de Rusia días antes de ser despedido por el presidente Donald Trump

Según el periódico estadounidense “The New York Times”, que fue el primero en adelantar esta información citando como fuente a tres funcionarios familiarizados con el asunto, Comey pidió estos recursos adicionales durante un encuentro la pasada semana con el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Rod Rosenstein.

Por su parte, el Departamento de Justicia lo negó “rotundamente”, y es que Rosenstein fue quien escribió el informe del Departamento de Justicia en el que se justifica el despido de Comey.

Trump destituye al director del FBI tras acusarlo de “mala gestión”

Te puede interesar