Putin ordena crear una red de bases militares en el Ártico ruso

Putin ordena crear una red de bases militares en el Ártico ruso
El presidente ruso, Vladímir Putin. EFE/Archivo

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy crear una red unificada de bases navales en las costas del Ártico con el fin de defender los intereses rusos en esa zona, a cuyo control aspira también Estados Unidos, entre otros países.

"Se trata de crear un sistema unificado de bases navales para buques y submarinos de nueva generación en nuestra porción del Ártico", afirmó Putin, citado por las agencias rusas.

Putin, que hizo estas declaraciones durante una reunión del Consejo de Seguridad dedicada a la política rusa en el Ártico, destacó la importancia de "reforzar la infraestructura militar" en la región.

"Las instalaciones de extracción de gas y petróleo, las terminales de carga y las tuberías deben ser protegidas de manera fiable de los terroristas y de otras amenazas potenciales", dijo.

Entre otras cosas, ordenó reforzar las unidades que garantizan la seguridad de las fronteras septentrionales de Rusia, en particular, a través del fortalecimiento de los destacamentos de guardia fronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Rusia ya reabrió el pasado año la base militar situada en las islas de Novosibirsk, en el Océano Glacial Ártico, y tiene previsto hacer lo mismo en otros puertos y aeródromos cerrados tras la caída de la URSS por falta de fondos.

Putin, que considera que el Ártico es "parte inalienable" del territorio ruso, ordenó hoy al Gobierno que elabore un programa de financiación social y económica de la región que entraría en vigor a partir de 2017 y concluiría en 2020.

En su opinión, el interés de la comunidad internacional en el Ártico aumentó a pasos agigantados, por lo que Rusia debe coordinar sus pasos en esa región a través de un solo organismo estatal.

"Cada vez más a menudo nuestros intereses chocan con los intereses de otros países. Por eso, en este contexto, debemos tomar medidas para no quedarnos atrás, conservar la influencia rusa en la región y adelantarnos a nuestros socios", destacó.

Recordó que, según los expertos, la plataforma continental ártica acoge casi una cuarta parte de los recursos energéticos del planeta, mientras el Ártico ruso alberga 1,6 billones de toneladas de hidrocarburos.

Y pronosticó que para 2015 el volumen de transporte a través de la ruta marítima ártica, alternativa al Canal de Suez, ascenderá a 4 millones de toneladas, por lo que llamó a acelerar la construcción de rompehielos, tanto atómicos como de combustible diesel.

Por todo ello, instó a defender ante los organismos internacionales, como la ONU, la soberanía nacional sobre cada territorio ruso en la región, sea en la plataforma continental o en el mar.

Y recordó la solicitud presentada recientemente ante la ONU acerca de los derechos de Rusia sobre una gran parte de la plataforma continental en el mar de Ojotsk, que limita al sur con la isla japonesa de Hokaido.

Putin ordena crear una red de bases militares en el Ártico ruso

Te puede interesar