Merkel avisa a Moscú de que habrá nuevas y "sustanciales" sanciones europeas

Merkel avisa a Moscú de que habrá nuevas y "sustanciales" sanciones europeas
La canciller alemana, Angela Merkel. EFE/Archivo

La canciller alemana, Angela Merkel, condenó hoy la intervención militar de Rusia en Ucrania para cambiar las fronteras y avisó a Moscú de que habrá nuevas y "sustanciales" sanciones europeas, porque la "violación del derecho internacional" no puede quedar sin respuesta.

"Cada vez está más claro: desde el principio se trató no de un conflicto interno en Ucrania, sino de un enfrentamiento entre Rusia y Ucrania", manifestó Merkel ante el pleno del Bundestag (Cámara baja), donde compareció para explicar la decisión del Gobierno de enviar armas a los kurdos iraquíes.

La canciller acusó de forma directa a Rusia de "tratar de mover las actuales fronteras mediante amenazas, e incluso mediante el uso de la fuerza", y recordó que la Comisión Europea tendrá listas en una semana las nuevas sanciones a Moscú.

A su juicio, no hay una "solución militar" para este conflicto y la vía de salida es política, por lo que volvió a insistir en la necesidad de que se decrete un alto el fuego y comience el diálogo.

Ante la cumbre de la OTAN que se celebrará esta semana en Gales, Merkel reconoció la preocupación que han expresado los países bálticos y Polonia ante la actitud rusa y garantizó que la Alianza cumplirá su "obligación" y apoyará y defenderá a sus miembros.

No obstante, quiso dejar clara su apuesta por la vía diplomática: "La seguridad europea no se consigue mediante la confrontación, sino a través de la cooperación". EFE

Merkel avisa a Moscú de que habrá nuevas y "sustanciales" sanciones europeas

Te puede interesar