¿Se puede ahorrar tiempo eligiendo restaurante con Inteligencia Artificial?

¿Se puede ahorrar tiempo eligiendo restaurante con Inteligencia Artificial?
La aplicación Velada, que combina IA y críticos gastronómicos I VELADA

El lujo en gastronomía está cambiando y en la actualidad el 'nuevo lujo', concepto que pone "los intangibles por encima de lo material", se alía con la Inteligencia Artificial con el objetivo de ahorrar tiempo y evitar posibilidades de errar a la hora de elegir dónde comer.


Y la Inteligencia Artificial, unida a la sapiencia de expertos gastronómicos como Matoses, son dos de las claves de la aplicación "Velada", creada por David Martín, Alexandra Papadopoulos y Manuel Casas, tres extrabajadores de Telefónica amantes de la gastronomía que, según cuentan a EFE, tras darse cuenta de que muchos de sus amigos y conocidos les pedían recomendaciones de restaurantes pensaron en "crear algo".


"Vimos que la gente gastaba un montón de tiempo en buscar restaurantes y no existía una herramienta suficientemente buena, y como somos expertos en productos digitales, decidimos intentar crear algo que solucionara el problema", afirman estos ingenieros para los que el nuevo lujo es "tu tiempo", "lo más valioso que tienes".


Así que, "para no perderlo", en la aplicación 'Velada' además de una atención personalizada para cada usuario, según sus gustos y preferencias, "ahorran tiempo" dando recomendaciones para "cada momento".
En cuanto al contenido, aclaran, "ningún restaurante puede pagar por aparecer en 'Velada", por lo que los que aparecen son una selección de periodistas especializados o críticos gastronómicos como Borja Beneyto, conocido como Matoses, quien explica que esta aplicación "viene a sustituir" a las tradicionales guías ya que el contenido se actualiza, "está vivo".

 


Asimismo, estos expertos son las personas que proporcionan los platos recomendados de cada restaurante y los 'tips', que pueden ir desde decirte qué mesa elegir, qué día es mejor acudir a un restaurante concreto o incluso qué tipo de vino deberías pedir.


"Aquí podemos poner qué restaurantes cierran y cuáles no y en un mundo tan vivo esto te permite discernir", matiza, al tiempo que señala que se pueden encontrar restaurantes con precios que van desde los 15 a los 300 euros.


"El nuevo lujo es lo que está ocurriendo en los último años, que el comensal cada día se pregunta más qué come, cuándo come y de qué forma. Y esa es la gran clave, los códigos clásicos del lujo en los materiales y en el producto se ha sustituido por intangibles, al final ¿qué vale más el caviar o un puerro o un cardo cultivado por un señor de Navarra que ya está en peligro de extinción por su manera de producir?", cuestiona.


Aunque también, añade, es una manera de "ahorrar dinero" porque así evitas "fallar" con la elección de un restaurante ya que afinan en casos tan concretos como cuando quieres comer escabeches. "Los escabeches son el auténtico lujo o uno de los más escondidos y deberían estar más valorados", concreta para hacer hincapié en que el 'nuevo lujo" cambia el discurso y pone "los intangibles por encima de lo material".
 

Así, y según concluyen los tres ingenieros, con esta aplicación promueven una nueva manera de entender el lujo: "Acercamos servicios y contenido que hasta ahora estaban al alcance de unos pocos a todos nuestros usuarios como el asistente personal que te ayuda a encontrar mesa en restaurantes con mucha demanda o a organizarte una cena de amigos sin dolores de cabeza"

¿Se puede ahorrar tiempo eligiendo restaurante con Inteligencia Artificial?

Te puede interesar