José Cuadrado, presidente de la cooperativa Terras da Mariña: “A Faba de Lourenzá é unha seña de identidade”

José Cuadrado, presidente de la cooperativa Terras da Mariña: “A Faba de Lourenzá é unha seña de identidade”
José Cuadrado, presidente de la cooperativa Terras da Mariña. I LARA FONTELA

Los productos amparados por la IGP “Faba de Lourenzá” son judías secas (“fabas”) separadas de la vaina procedentes de la familia de las leguminosas: sanas, enteras, limpias y destinadas al consumo humano. Terras da Mariña destaca por producir leguminosas de calidad excepcional, como la Faba de Lourenzá, que se almacenan a temperatura ambiente en lugares frescos y secos hasta el momento del empacado. 

 

Este cultivo, tradicionalmente asociado al maíz en Galicia, ha sido fundamental en la alimentación y en las transacciones comerciales a lo largo de distintas épocas. La Faba de Lourenzá se caracteriza por su tamaño, blancura y suavidad, y en el plato, su textura mantecosa y la fusión entre la piel y el cuerpo la hacen inconfundible.

 

“Nacemos no 2014 e comenzamos a comercializar os nosos productos dende o ano 2016. Dedicámonos principalmente a comercialización da Faba de Lourenzá, que está amparada por unha Indicación Xeográfica protexida. A cooperativa ten o obxectivo de mellorar a calidade de vida dos seus socios e profesionalizar o sector. A Faba de Lourenzá é unha seña de identidade”, destaca José Cuadrado, presidente de la cooperativa Terras da Mariña. 

 

Faba de Lourenzu00e1 1
Productos amparados por la IGP “Faba de Lourenzá”. I LARA FONTELA

 

La Faba de Lourenzá siempre ha de ir envasada con la correspondiente etiqueta, y nunca a granel. El sello con el número de control es la garantía de que el producto ha seguido todos los estándares de producción y que proporciona trazabilidad al proceso. 

 

“Los productos pueden encontrarse en tiendas de productos gourmet y en la propia cooperativa. Además, la Faba de Lourenzá tiene muy buena aceptación en la hostelería de media o alta gama”, añade José Cuadrado. 


Ámbito geográfico 

 

El área de producción abarca el territorio costero de la provincia de Lugo, conocido por A Mariña Luguesa. Esta comprende los siguientes municípios: Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

José Cuadrado, presidente de la cooperativa Terras da Mariña: “A Faba de Lourenzá é unha seña de identidade”

Te puede interesar