La Xunta reivindica los “avances” que ha realizado en transparencia

La Xunta reivindica los “avances” que ha realizado en transparencia
Natalia Prieto responde a las preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa | aec

La plataforma Dyntra sitúa como gobierno autonómico más transparente (con un nivel del 91,4%) a la Xunta, que, pese a reivindicar los avances en la materia, ve margen de mejora. De hecho, aspira a pulir aspectos, sobre todo comunicativos, dotándose de “un lenguaje más sencillo” que permita llegar “a más ciudadanos”.

“Hay que mejorar en cercanía y proximidad”, explicó, la directora xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Natalia Prieto, quien ejemplificó con la necesidad de facilitar, entre otras cuestiones, que la información sobre ayudas públicas llegue a los gallegos y que sepan donde pueden acceder a la misma.

Control público

“El reconocimiento en los índices está bien, pero lo importante es llegar a los ciudadanos”, recalcó, aunque destacó la satisfacción por los “avances” de Galicia en esta materia, en un escenario en que el control público gana protagonismo cada día y en el que los casos de corrupción ponen el foco en las administraciones.

En este sentido, la directora xeral enfatizó que Galicia cuenta con una ley de transparencia “desde el año 2006”, cuando gobernaban en Galicia PSdeG y BNG, que fue “actualizada y mejorada”, con “más indicadores” que la normativa estatal.

Según la información disponible en su página web, Dyntra sitúa a Galicia como la comunidad con un mayor nivel de transparencia (un 91,4%). Le siguen Madrid (con un 90,32%), el Gobierno vasco (87,1%), Valencia (86,56%), Navarra (84,41%, y Castilla y León y Cataluña (empatadas con un 80,65%).

En el extremo opuesto figuran Cantabria, con un 53,23%, y La Rioja, con un 51,08%. La lista elaborada por la plataforma colaborativa, es gestionada por la Asociación Transparencia Pública con la colaboración directa de ocho de las 17 comunidades evaluadas, así como de representantes de la sociedad civil.

Según el detalle de la evaluación, Galicia logra un nivel del 100% de transparencia en las áreas de acceso a la información y publicidad activa, participación y colaboración ciudadana, y contratación de servicios.

En transparencia económico-financiera el índice de la comunidad se sitúa en el 93% frente al 86% del área de urbanismo y obras públicas. La puntuación más baja de la comunidad (un nivel del 83%) está localizada en el apartado institucional.

La Xunta reivindica los “avances” que ha realizado en transparencia

Te puede interesar