La Xunta reitera su apuesta por el pacto educativo y ofrece su experiencia en plurilingüismo o FP

La Xunta reitera su apuesta por el pacto educativo y ofrece su experiencia en plurilingüismo o FP
Feijóo y Jorge Carlos de Almeida se saludan en la plaza do Obradoiro efe/lavandeira jr.

La Xunta reiteró ayer su “apuesta” por el pacto educativo a nivel estatal, que considera un “reto y una oportunidad”, además de un acuerdo “fundamental” en el que la sociedad “se juega su futuro”. Al respecto, ofreció su experiencia en ámbitos como la inclusión, la Formación Profesional o el plurilingüismo.

Así lo expresó el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, antes de protagonizar un almuerzo coloquio organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia en su sede de Vigo.

El conselleiro señaló que el gobierno gallego está dispuesto a “aportar” para que se alcance ese pacto y que trasladará sus impresiones tanto en la subcomisión del Congreso, como en el Senado, y en todos aquellos ámbitos en que se le requiera.

“Ofrecemos nuestra experiencia en aquello que somos buenos: inclusión, plurilingüismo, diversidad, Formación Profesional... para que otras Comunidades Autónomas la conozcan y que nosotros podamos también aprender de ellos”, aseveró.

Román Rodríguez recordó también que en las últimas décadas ha habido una “sucesión de leyes orgánicas de educación, todas promulgadas por el PSOE, que no tuvieron la repercusión necesaria para tener un sistema educativo como el deseable” y subrayó que la sociedad lleva “años” demandando a los políticos “que se pongan de acuerdo en algo tan vital”.

Rodríguez aseguró que desde Galicia se trabaja en “esa línea” y adelantó que, en los distintos debates que se produzcan al respecto, desde la comunidad autónoma se aportará “experiencia”.

Por último, Román Rodríguez defendió que el pacto educativo es “uno de los grandes retos y una de las grandes oportunidades que tenemos encima de la mesa”.

Premios extraordinarios

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participó en la entrega de los premios extraordinarios de Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas artísticas, así como de la fase autonómica del XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, desde donde pidió al conjunto del colectivo estudiantil que sean “humildes, ambiciosos y curiosos” durante el resto de su carrera.

Núñez Feijóo comenzó su intervención afirmando que “la excelencia no es un acto aislado”, sino el producto de meses de “esfuerzo” y de “constancia” en el trabajo que se ven recompensados con logros como los que ayer se entregaban en Santiago, que distinguían a los mejores estudiantes de Galicia.

En este sentido, el titular de la Xunta expresó que “el talento por sí solo no da resultados” y que es preciso acompañarlo de determinación y “espíritu de superación”, claves a la hora de afrontar cualquier reto.

Por ello, declaró que estos premios se ganan “día a día”, con la inestimable ayuda de profesores y familias.

Para ellos también tuvo palabras el mandatario autonómico, ya que les agradeció, por un lado, la labor docente realizada, y, por otro, los valores transferidos en el ámbito familiar, que posibilitan la consecución de unos excelentes resultados académicos.

Recuerdos

Así pues, el presidente autonómico recordó la figura de uno de sus profesores en su etapa de instituto, el catedrático Albino Núñez, un profesional “exigente” al que le agradeció que en su día le enseñase a “entender los países” y las circunstancias en las que estos se mueven, así como que le inculcase una noción de Galicia como “un lugar lleno de historia”, con una cultura y una lengua milenarias que dejan “huella en el mundo”.

Acuerdo político

El jefe del Ejecutivo gallego también aprovechó la oportunidad para introducir en su discurso un llamamiento al resto de fuerzas políticas para ser capaces de alcanzar un pacto de Estado en materia de educación “orientado a la excelencia” y que quede “blindado ante los vaivenes políticos”. A este pacto –abundó el mandatario– Galicia “puede aportar” como modelo de convivencia armónica plurilingüe o por el “enfoque integrador” de su sistema con los alumnos con necesidades especiales.

La Xunta reitera su apuesta por el pacto educativo y ofrece su experiencia en plurilingüismo o FP

Te puede interesar