La Xunta pide a la UE más protección para los agricultores contra la volatilidad de los precios

La Xunta pide a la UE más protección para los agricultores contra la volatilidad de los precios
Jesús Gamallo, a la derecha, participa en Bruselas en el pleno del Comité Europeo de las Regiones

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participó ayer en Bruselas en el pleno del Comité Europeo de las Regiones, en donde reclamó más protección para los agricultores contra la volatilidad extrema de los precios. En la sesión se aprobaron 12 dictámenes, incluido uno referente a la regulación de la volatilidad de los precios agrícolas que incorporó tres enmiendas presentadas por Galicia.

El documento llama la atención sobre las graves consecuencias del descenso de los precios agrícolas tanto para los productores como para la seguridad alimenticia de los países más pobres, recordando que los dispositivos de gestión de riesgos en la Política Agraria Común solo representan un 0,4% de su dotación presupuestaria.

Así, el texto propone medidas para hacer más segura la renta de los agricultores, destacando la importancia de luchar contra las prácticas comerciales desleales en la cadena de abastecimiento. Además, sugiere que, en los casos de desequilibrio del mercado, las empresas agrícolas puedan reducir su producción antes de ser autorizadas por la CE.

Las enmiendas gallegas recogidas en el texto final destacan el papel de las organizaciones productoras e interprofesionales como actores imprescindibles.

Otro debate que afecta a Galicia fue el que se originó en torno al dictamen sobre el futuro reglamento de medidas técnicas en el ámbito de la pesca, con el que se regularán las artes de pesca permitidas, la composición de las capturas o las zonas y temporadas de veda, entre otros.

El proyecto de dictamen, liderado por una concejala del municipio inglés de Hastings, incluye 21 propuestas presentadas por la Xunta en la Comisión de Recursos Naturales y elaboradas a partir del posicionamiento adoptado por el Consello Galego de Pesca en el mes de julio.

Según la Xunta, a pesar de que en la votación final decayeron algunas de estas propuestas, se incorporaron importantes matices como que toda nueva medida, sea referente a tallas mínimas, vedas o tamaños de la malla, debe ir acompañada siempre de los correspondientes estudios científicos y evaluaciones de impacto social y económico.

La Xunta pide a la UE más protección para los agricultores contra la volatilidad de los precios

Te puede interesar