La Xunta invertirá 1,8 millones en ayudas para rehabilitar viviendas

La Xunta invertirá 1,8 millones en ayudas para rehabilitar viviendas
Rueda se ocupó de informar sobre los acuerdos ante la ausencia de Feijóo, de viaje en China | lavandeira jr. (efe)

El Consello de la Xunta autorizóa yer una inversión de 1,8 millones de euros para subvencionar los intereses de préstamos concedidos para rehabilitar viviendas. De ello dio cuenta el vicepresidente, Alfonso Rueda, en una rueda de prensa al término de la reunión semanal del Ejecutivo, que presidió en esta ocasión dada la ausencia de Alberto Núñez Feijóo, de viaje oficial en China.

Se trata, según sus palabras, de “una medida pionera” que se centra, aunque no “exclusivamente”, en inmuebles situados en cascos históricos. Supondrá financiar la totalidad de los intereses de los préstamos a aquellas familias cuyos ingresos no superen “cuatro veces el Iprem”: por ejemplo, para hogares con tres miembros en los que entren menos de 37.400 euros anuales.

A partir de esa cuantía y hasta 6,5 veces el Iprem, el porcentaje de los intereses que abona la Xunta se va reduciendo. A partir de las 6,5 desaparecen esas bonificaciones, pero no las otras facilidades previstas.

Otras facilidades

En concreto, como detalló Rueda, estos préstamos (canalizados a través de Abanca, Banco Sabadell, CaixaBank y Caixa Rural Galega) no tienen comisiones de apertura y, además, tienen un período de carencia inicial de hasta dos años. El plazo de amortización oscila entre los seis meses y los 15 años, mientras el importe máximo del crédito se sitúa en los 30.000 euros para los préstamos personales y en los 60.000 para los hipotecarios.

El plazo de amortización estará entre los seis meses y los quince años, con un periodo de carencia de hasta dos años como máximo. En el presupuesto, además del coste de las obras concretas, se podrán incluir los honorarios de los profesionales que intervengan en el proyecto.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas que promuevan las actuaciones, ya sean propietarias o tengan cualquier otro título que acredite la posesión del inmueble. En el caso de las actuaciones promovidas por comunidades de propietarios serán beneficiarios los miembros de dicha asociación y en función de su porcentaje de participación en las obras.

Detallado el programa, el también conselleiro de Presidencia destacó que los objetivos del Gobierno gallego pasan por conservar el patrimonio arquitectónico y dinamizar la economía.

Así, esta medida se enmarca en la apuesta del Ejecutivo que preside Feijóo por la rehabilitación de viviendas como solución “eficiente, sostenible y de futuro” para garantizar la mejora de las condiciones y la calidad de vida de los gallegos, así como el mantenimiento del patrimonio y la recuperación de barrios emblemáticos de ciudades y villas.

La Xunta invertirá 1,8 millones en ayudas para rehabilitar viviendas

Te puede interesar