La Xunta duplica el número de gallegos exentos del copago farmacéutico

La Xunta duplica el número de gallegos exentos del copago farmacéutico
GRA145. VIGO (PONTEVEDRA), 16/06/2015.- La conselliera de Sanidad Rocío Mosquera (c), junto (de izda a dcha) al director científico del IDIS, José Castillo; el director científico del IBI, Jose Ramón Fernández; el

La Xunta casi duplicará, con la inclusión de unas 100.000 personas más, el número de ciudadanos exentos del copago farmacéutico, que hasta ahora beneficiaba a 123.000 gallegos.

Esta es una de las medidas adoptadas ayer en la reunión interdepartamental de la Xunta para el desarrollo del plan social contra la desigualdad económica que aprobó el Consello del Gobierno la pasada semana.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que participó en la reunión junto con la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, informó en declaraciones posteriores de que, a su vez, estas actuaciones se enmarcan en el plan de inclusión social que, “desde hace tiempo”, viene desarrollando la administración gallega en colaboración con las entidades sociales.

sumar esfuerzos

Se trata –afirmó– de sumar esfuerzos a los que ya se vienen haciendo, “con nuevas ideas y nuevas ayudas para estos colectivos.

Sobre el pago de los medicamentos, Rueda recordó que hasta la fecha estaban exentos los perceptores de la Risga y trabajadores que agotaron sus subsidios de desempleo, a los que se sumarán ahora quienes tengan ingresos iguales o inferiores a los que dan derecho a la percepción de la Risga, que hasta el momento pagaban un 40%, del que se hará cargo la Xunta.

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, que calculó que serán unas 30.000 a 35.000 familias, unas 100.000 personas más, señaló que el grupo de trabajo seguirá reuniéndose con este objetivo y la segunda reunión será ya esta misma semana, para trasladar después los resultados a las entidades sociales y los municipios, que también colaboran en la atención a las personas que más lo necesitan.

Por su parte, la conselleira enmarcó estas iniciativas en la estrategia de inclusión social ya presentada y aprobada el año pasado, con un horizonte hasta el año 2020, con 300 medidas previstas y un compromiso presupuestario hasta entonces de 500 millones de euros.

Mato insistió en que se trata de una línea de actuación que ya se inició en 2009 y que se viene “incrementando año tras año”.

Ha explicado que el objetivo ahora es ampliar la “población diana”, de manera que ya no se habla de personas sin recurso alguno, sino de aquellos que tienen escasos recursos, especialmente las unidades familiares con menores a cargo.

Beatriz Mato se ha referido asimismo al programa Reconduce, de ayuda a las familias que se enfrentan a un desahucio, que se centraba en quienes vivían esta situación por problemas para el pago de la hipoteca.

Señaló que las oficinas de este programa, que anunció que se ampliarían con otras cuatro en las distintas provincias, han atendido en un año a unas 300 familias, de las que en 80 casos se pudo mediar con las entidades financieras para que no ejecutaran la hipoteca

La Xunta duplica el número de gallegos exentos del copago farmacéutico

Te puede interesar