La Xunta declara la prealerta por escasez moderada de agua en embalse de Cecebre, el río Anllóns y Baiona

La Xunta declara la prealerta por escasez moderada de agua en embalse de Cecebre, el río Anllóns y Baiona
Cecebre

La Xunta ha activado este viernes la declaración de prealerta por escasez moderada de agua en el sistema de abastecimiento del río Mero, Arteixo y Ría da Coruña -embalse de Cecebre-; en la cuenca del río Anllóns y la costa de A Coruña hasta el límite de Arteixo; y en el subsistema de Baiona.


Así lo ha comunicado la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, que ha presidido hoy la primera reunión de verano de la Oficina Técnica da Seca, en la que participan, junto a los técnicos de Augas de Galicia, representantes de Protección Civil, Meteogalicia y la consellería do Medio Rural.


La Xunta ha confirmado que la situación del resto de sistemas de abastecimiento de la cuenca Galicia-Costa, presenta niveles normales, con una ocupación actual en los embalses de abastecimiento, a 17 de julio, del 86 %.


No obstante Gutiérrez ha animado al mantenimiento general de medidas de uso responsable del agua para preservar y garantizar este recurso natural.


En cuanto a la declaración de prealerta por escasez en algunos sistemas y embalses, ha remarcado que a pesar de que ninguno se encuentra en estado de sequía, sí que hay zonas que empiezan a mostrar ciertas debilidades o "dificultades para abastecer las demandas".


Ha explicado que en concreto, la declaración de prealerta en el sistema de explotación del embalse de Cecebre -que abastece al área de A Coruña-, en la cuenca del río Mero, Arteixo y la ría de A Coruña, se produce porque la ocupación está por debajo de la media de los últimos años, situándose actualmente en el 69 %.


En este sentido, Augas de Galicia trabajará con el administrador de ese sistema de suministro para monitorear la situación. Además, Gutiérrez ha afirmado que existe la posibilidad de "utilizar las reservas de agua del lago de Meirama en caso de necesidad", por lo que el suministro está garantizado.


En el caso del sistema de aprovechamiento del río Anllóns, la declaración de prealerta por escasez se debe "al descenso de los niveles de caudal", una situación similar a la de años anteriores.


Por último, ha lo relativo al subsistema de Baiona ha afirmado que se activan medidas equivalentes ya que se trata de "un embalse de pequeño tamaño" y también a que la población estacional del municipio es muy elevada en verano, momento en el que hay un mayor consumo.


Sin embargo, ha informado que este subsistema, que está al 77 %, está conectado con el de Zamáns, que está en "una buena situación", por lo que tampoco peligra el abastecimiento.


Gutiérrez ha señalado también que las previsiones meteorológicas indican que se espera un verano "normal", con algunas precipitaciones que, en todo caso, serán escasas, con lo cual "no van a producir recargas en los sistemas.


De ahí que se declare la escasez moderada, que va aparejada a la realización de un seguimiento intensivo y a la recomendación por parte de Augas de Galicia a los ayuntamientos implicados a que tomen medidas de concienciación ciudadana en lo relativo al ahorro de agua.


"Hoy se lo comunicaremos a los ayuntamientos correspondientes y nuestra recomendación es que se adopten medidas de consumo responsable e incluso se valore la posibilidad de limitar determinados usos que no son imprescindibles. En cualquier caso, es una recomendación para los ayuntamientos, porque son ellos los que tienen que tomar las medidas necesarias", ha expresado.


La próxima reunión de la Oficina Técnica da Seca tendrá lugar dentro de quince días, una vez que finalice el mes de julio, para valorar la evolución de los embalses y sistemas en prealerta y del resto de cuencas de la demarcación Galicia-Costa. 

La Xunta declara la prealerta por escasez moderada de agua en embalse de Cecebre, el río Anllóns y Baiona

Te puede interesar