La Xunta crea las entidades que ayudarán a los emprendedores a abrir su negocio

La Xunta crea las entidades que ayudarán a los emprendedores a abrir su negocio
22/09/2016 Consello de la Xunta del 22 de septiembre de 2016.. El Gobierno gallego ha acordado la aprobación definitiva, finalizados los trámites preceptivos, al decreto que valida la fusión de los ayuntamientos pontevedreses de Cerd

El Consello aprobó ayer el decreto de regulación que crea las entidades de certificación de conformidad municipal. Estas tendrán por objetivo facilitar a emprendedores la presentación de la comunicación previa y la documentación con los que, ahora, es suficiente para la puesta en marcha de una nueva actividad empresarial.

Y es que la ley del emprendimiento suprimió –con carácter general– la necesidad de licencia municipal de obra y actividad para el ejercicio de cualquier actividad económica, excepto de las que requieran un proyecto técnico de edificación, según recordó la Xunta.

Las entidades de certificación, que crea el decreto de regulación integrada de actividades económicas y apertura de establecimientos, nacen con el propósito de que las empresas puedan acudir a ellas de forma voluntaria para presentar la comunicación previa y la documentación que garantice, de ser preciso, el cumplimiento de los requisitos ambientales, de seguridad y salubridad.  Certificarán, así, si la instalación o actividad es conforme con la normativa sectorial y municipal. 

Además, se configuran como las únicas responsables frente a las administraciones públicas del contenido de las mencionadas certificaciones, “aportando seguridad al inversor al ser responsables de cualquier error en la documentación o en la ejecución”.  Estas entidades serán registradas por la Consellería de Economía, después de la acreditación en la Enac (entidad nacional de acreditación) y deben suscribir pólizas de seguro que cubran los riesgos de su responsabilidad. 

Por otra parte, Economía reforzará, a través del Igape, la colaboración con la Federación Galega de Xoves Empresarios (Fegaxe) para incrementar los servicios de formación y asesoramiento a los nuevos empresarios, en el marco de un convenio que autorizó también ayer la reunión semanal del Gobierno gallego. 

Al amparo del acuerdo, con una aportación pública de casi 90.000 euros, Fegaxe organizará con el Igape jornadas y talleres de contenido general o sectorial para unos 1.000 empresarios, hasta diciembre de 2017.

Por un lado, habrá jornadas para apoyar la conversión de más de 200 ideas en proyectos y en empresas y, por otro, se organizarán encuentros centrados en la especialización de directivos y nuevos empresarios para crear “actitudes intraemprendedoras” dentro de las nuevas compañías, señaló la Xunta. 

Finalmente, se promoverán intercambios de experiencias y alianzas o acuerdos de cooperación entre nuevos empresarios. 

Además, el Consello aprobó la firma de un convenio entre la consellería y la asociación de centros tecnológicos de Galicia (Atiga), dotado con 500.000 euros, con el fin de localizar y evaluar las mejores oportunidades para que pymes gallegas avancen en su proceso de modernización “en el camino hacia la industria 4.0”.

Por otro lado, la Xunta anunció que pondrá en marcha “de forma inmediata” dos nuevos programas de préstamos en materia de vivienda con el objetivo de impulsar la rehabilitación. Con el primero, prevé destinar más de 10 millones de euros al pago de intereses de préstamos de particulares en el período 2016-2021. Así lo destacó, en la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien también señaló que, con esta primera iniciativa, el Gobierno gallego aspira a llegar a más de 6.000 familias y que el importe de los préstamos alcance los 180 millones de euros.

El importe máximo de los préstamos será de 30.000 o 60.000 euros, según se trate de préstamos de tipo personal o hipotecario. Tendrán una duración de entre seis meses y 15 años, y pueden ser de tipo fijo o variable y sin comisiones.

La Xunta crea las entidades que ayudarán a los emprendedores a abrir su negocio

Te puede interesar