La Xunta congela por cuarto año consecutivo las tasas universitarias

La Xunta congela por cuarto año consecutivo las tasas universitarias

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció que se congelarán por cuarto año consecutivo las tasas universitarias –primeras y sucesivas matrículas así como el precio de los máster–, lo que permitirá a las familias con hijos en la universidad un ahorro de 25 millones de euros.

“Galicia es la comunidad con las tasas universitarias más reducidas de España en los últimos años y Galicia seguirá siendo la comunidad donde sea más fácil estudiar en las universidades también el próximo curso 2016-2017”, aseguró el jefe del Ejecutivo autonómico.

En detalle, precisó que, en el caso de los grados universitarios, el precio medio, por ejemplo, de las primeras matrículas de grado –que representan casi un 83 por ciento del total– se mantienen en 11,89 euros por crédito, el más bajo de España frente a los 33,52 euros de media de otras comunidades como Cataluña.

“Es decir, el precio medio de las matrículas de grado es tres veces más barato en Galicia que en la media del resto de comunidades”, indicó el presidente gallego, quien puntualizó que, en el caso de los máster, los precios son “los más bajos”, con una media de 26,49 euros frente a los 65,87 euros por crédito de Cataluña o a los casi 40 euros por crédito de la media estatal. Así las cosas, subrayó que el grado es “la mitad más barato en Galicia”.

En este contexto, Feijóo destacó que las familias gallegas volverán a ahorrar 25 millones de euros en las tasas y matrículas de sus hijos y que el ahorro medio por familia será de casi 400 euros al año, en el caso de hijos estudiantes de máster. Dicho ahorro alcanzará los 760 euros al año para una familia con un hijo que estudie un máster.

Desde una perspectiva más global, Feijóo remarcó que, teniendo en cuenta los cuatro años de duración de los grados, las familias ahorran unos 1.550 euros durante toda la trayectoria universitaria de sus hijos.

La Xunta congela por cuarto año consecutivo las tasas universitarias

Te puede interesar