La Xunta y Caixabank investigan sobre cultivos que reducen emisiones

La Xunta y Caixabank investigan sobre cultivos que reducen emisiones
La conselleira y el responsable de Caixabank en Galicia firmaron el acuerdo en el Monte Aloia | xunta

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el responsable de Caixabank en Galicia, Marc Benhamou, firmaron ayer un acuerdo marco para colaborar en dos proyectos de I+D+i, a través de la Fundación La Caixa y con participación de las universidades de Santiago y de Vigo.

Así lo trasladó la conselleira tras la firma del acuerdo, que tuvo lugar en el Centro de Interpretación da Natureza del Parque Natural del Monte Aloia, en Tui (Pontevedra). Mato también explicó que la inversión en estos proyectos de I+D+i será de 100.000 euros.

La primera de las investigaciones se centrará en favorecer el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles para reducir las emisiones y mitigar los efectos del cambio climático. Entre esas prácticas, indicó la conselleira, pueden estar el uso de abonos naturales o el empleo de máquinas menos lesivas con el entorno.

A este respecto, Mato explicó que “determinados procesos pueden ayudar a reducir las emisiones de CO2 y NO2, como son los abonos naturales o empleo de maquinaria menos lesiva”. Así, especificó la conselleira, “estas técnicas contribuyen a la fijación de estos compuestos en el suelo, evitando su salida a la atmósfera”. A medida que vaya avanzando el estudio, se seleccionarán dos tipos de cultivos o productos que sean los más adecuados para cada zona, para promover el “empleo verde” y los hábitos saludables. Asimismo, apuntó Mato, se contempla la posterior comercialización de los productos cultivados y no se descarta la creación de una marca propia para darles visibilidad en el mercado.

Especie asiática

El segundo de los proyectos busca métodos de control y para la reducción de los efectos causados en la biodiversidad por la avispa asiática o vespa velutina. Así, se abordará la cuestión desde cuatro líneas de trabajo: análisis del comportamiento y preferencias alimentarias del insecto; desarrollo de nuevas trampas; conocimiento de sus hábitats y factores que favorecen su distribución; e impacto sobre la polinización de las especies locales.

Por otra parte, se promoverá la puesta en funcionamiento de una red de alerta en cooperación con los ciudadanos, especialmente los apicultores, con el fin de establecer puntos de muestreo. Las conclusiones de la investigación se divulgarán y se elaborará un protocolo de actuación.

La Xunta y Caixabank investigan sobre cultivos que reducen emisiones

Te puede interesar