La Xunta activa un programa para formar y contratar a 10.000 jóvenes

La Xunta activa un programa para formar y contratar a 10.000 jóvenes
SAN CAETANO 10,00 h.- O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos tratados na reunión do Consello. Na sala de prensa de Consello. foto xon crespo 27/

El Gobierno gallego ha dado el visto bueno a un proyecto destinado a combatir el paro entre la población menor de treinta años. Se trata de un programa dotado con 90 millones de euros con el que el Gobierno autonómico pretende llegar a 10.000 jóvenes.

La Xunta dio así luz verde al plan anunciado el miércoles en el Parlamento para mejorar la formación y la contratación en este segmento de la población..

En la habitual rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicó que su Gobierno se compromete de este modo a financiar la formación que las empresas demanden –una propuesta en la que invertirá veinte millones de euros– y posteriormente dará bonos de 7.000 euros que se repartirán siguiento criterios precisos.

Ayudas a las empresas

A las empresas que contraten a una de estos jóvenes por un periodo mínimo de un año y que cumplan determinados requisitos la Xunta subvencionará con 5.000 euros la contratación.

Además, las personas contratadas recibirán otros 2.000 euros para formarse, ya sea dentro de la propia empresa que les ha contratado –si ofrece esa posibilidad– bien en otras instituciones que elija el trabajador.

Núñez Feijóo también explicó esta medida va ligada a las áreas donde los datos sobre desempleo en el primer trimestre del año, que fueron divulgados ayer, revelan “un mejor comportamiento” en Galicia, que es entre los jóvenes y en los sectores de la industria y de la agroalimentación

“Para elegir a las empresas participantes, la Administración autonómica realizará una convocatoria abierta en la que se tendrán en cuenta los siguientes criterios: estabilidad laboral –que más del 60% de los empleados sean indefinidos–; haber contratado con anterioridad a jóvenes menores de 30 años, disponer de estrategia empresarial en materia de Responsabilidad Social y contar con certificaciones en este campo o planes de igualdad”, informó la Xunta a través de un comunicado.

Doble dimensión

Durante la rueda de prensa, el presidente del Gobierno gallego afirmó que la doble dimensión de este programa pionero, con formación y contratación, aumentará las habilidades y conocimientos de todos los participantes y los ayudará a dar sus primeros pasos en el mercado laboral.

Feijóo concluyó afirmando que con este nuevo programa se da un paso más para consolidar la tendencia positiva reflejada en la EPA y para reducir la tasa de desempleo joven. “Y avanzamos en la Agenda 20 para el empleo que tiene, entre otros objetivos: crear 100.000 nuevos empleos”.

La Xunta activa un programa para formar y contratar a 10.000 jóvenes

Te puede interesar