Villoslada denuncia que Leiceaga y Caballero “están orquestando” una campaña en su contra

Villoslada denuncia que Leiceaga y Caballero “están orquestando” una campaña en su contra
Villoslada, junto a miembros de su candidatura, en la presentación de su lema de campaña | lavandeira jr. (efe)

Xoaquín Fernández Leiceaga, uno de los candidatos a las primarias del PSdeG, volvió a abogar ayer por que solo dos de los tres aspirantes lleguen a la votación del próximo día 8, a fin de que el nuevo secretario xeral logre “un apoyo mayoritario”; un aspecto que no comparte Juan Díaz Villoslada, quien descartó pactos con sus oponentes. “A veces da la sensación de que hay demasiadas estrategias”, criticó. Además, el diputado coruñés denunció que sus dos rivales está llevando a cabo “una campaña orquestada de confrontación” contra su candidatura.

En declaraciones a los medios tras presentar su eslogan de campaña, “Galicia desde a esquerda”, Villoslada reprochó tanto a Leiceaga como a Gonzalo Caballero que “estén permanentemente muy preocupados” de su candidatura y les recomendó que “miren para delante con su proyecto y con sus ideas”. “Les pediría que se preocupen sobre todo de su proyecto, más que de confrontar con el mío, que es altamente positivo y propositivo”, abundó, antes de rechazar “estar hablando de pactos, acuerdos o preacuerdos”. “Creo que es llevar el proceso de primarias a una situación algo espuria, engañar de alguna forma a los militantes”, cuestionó Villoslada, para defender que son los afiliados quienes deben “decidir” entre los tres aspirantes que superaron la fase de avales.

“Tocado”

Además, después de que Leiceaga opinase en la Cadena Ser que Villoslada quedó “tocado” de esa parte del procedimiento, al ser quien menos firmas obtuvo para impulsar su candidatura, el ourensano afincado en A Coruña tiró de “ironía” para afirmar que esa afirmación le produce “cierta sonrisa” y volvió a aconsejar a sus rivales que “se preocupen más de su carrera” que de él.

De hecho, sostuvo que le “incentiva” ver cómo sus competidores tratan de encontrarle “alguna debilidad”, pues eso le hace sentirse “más fuerte”. “Y a veces tengo la sensación de que, de forma orquestada, están llevando adelante una campaña de confrontación con la candidatura que yo encabezo”, denunció Juan Díaz Villoslada, antes de instar a sus compañeros a que “compitan” en lugar de “preocuparse tanto” por su situación.

Preguntado acerca de esa supuesta “campaña”, quien actualmente ejerce la portavocía parlamentaria del PSdeG recordó cómo se ha cuestionado su “capacidad de liderazgo”. Por tanto, tras bromear con que eso le permitiría concluir que también existe un frente contra él, Leiceaga apeló a que el proceso interno discurra “por unos cauces sensatos y razonables”.

“Por el bien del partido”

“Desde luego, yo llevo desde el primer día intentando explicar mi posición sin entrar en valoraciones de otro tipo sobre los otros dos candidatos”, expuso Leiceaga, en declaraciones a los periodistas en la Cámara, convencido de que “debe ser así por el bien del conjunto del partido”.

Esa misma premisa es la que guió su “reflexión” sobre que Villoslada debería dejar la carrera de las primarias, a fin de que estas se diriman entre dos aspirantes y, así, el elegido lo sea con un porcentaje amplio de respaldo.

Tanto es así que, como recordó, el reglamento de primarias aprobado en el último congreso federal establece que estas han de celebrarse a dos vueltas. De haberse aplicado en el PSdeG esa vía, recalcó, Villoslada ya “no estaría” en la carrera.

Al margen de este cruce de declaraciones sobre eventuales pactos entre candidatos, Villoslada aprovechó ayer para desplazarse presentar su eslogan de campaña que evoca “la lucha” por “los valores republicanos, de izquierda y del galleguismo”.

Villoslada denuncia que Leiceaga y Caballero “están orquestando” una campaña en su contra

Te puede interesar