Vázquez alega que hay fechas alteradas en los contratos por los que le investigan

Vázquez alega que hay fechas alteradas en los contratos por los que le investigan

El diputado autonómico socialista Pachi Vázquez, quien fue secretario xeral del PSdeG, señaló ayer que el Ayuntamiento de O Carballiño, donde fue alcalde, oculta información de 37 contrataciones “con fechas alteradas”, las cuales se están investigando, y anunció que él no va a dimitir.

La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Xustiza de acordó el procesamiento del exlíder de los socialistas gallegos como presunto autor de un delito continuado de prevaricación por irregularidades en 37 contrataciones efectuadas durante su etapa como alcalde de esa localidad ourensana, entre 1995 y 2005.

En una conferencia de prensa de cuarenta minutos celebrada en Ourense, Pachi Vázquez presentó la documentación relativa a esos contratos y aseguró, con indignación, que las fechas de contratación “están alteradas”.

Este parlamentario tendrá que comparecer ante el Alto Tribunal el próximo 3 de febrero y abonar 2.000 euros como fianza en previsión de costas. El Ayuntamiento de O Carballiño está en la actualidad gobernado por Argimiro Marnotes (PP).

Pachi Vázquez inició su conferencia mostrando su respeto “total y absoluto” por la Justicia, puesto que sin esta premisa no existiría una sociedad democrática, pero, dicho eso, declaró que no comparte, en absoluto, el auto emitido y tampoco la querella de la Fiscalía.

“Argumentos duros”, reflexionó, cuando “yo siempre manifesté que hice las cosas bien y que los procesos de contratación se llevaron a cabo de manera impecable, de acuerdo a la legislación del momento”.

En este acto, rodeado de una gran expectación mediática, este político insistió en que las fechas están alteradas y hubo una serie de cosas que ocurrieron incluso antes de que él tuviese el bastón de mando.

Procedió a una enumeración que empleará para su defensa, detalló pruebas de selección y ofertas, y espetó: “Vuelven a engañar en la fecha de contratación. Vuelven a engañar con que no hay pruebas de selección”.

"crueldad"

En concreto, se refirió a los dos casos que considera más graves, uno de ellos del plan Labora, y de él recordó que obedecía a un convenio de renovación anual siempre que se presentase la documentación, lo cual ocurrió; y otro, de “mayor crueldad”, la vacante de locutor para la emisora de radio local, que se cubrió ajustándose a la legalidad, “pero como no encuentran la resolución del Consello Consultivo de la Radio... culpable Pachi”.

“Yo no contraté nada”, exclamó, y lo único que ocurrió el 1 de enero de 2005, fecha del mayor número de contratos, fue una “prórroga” presupuestaria del ejercicio anterior y, por tanto, de los contratos del personal que hasta ese momento prestaba sus servicios en el consistorio local.

“Podría seguir”, reseñó, y agradeció la colaboración que le ha brindado “gente anónima”, la cual le ha facilitado la mayor parte de la documentación, “entre un 50 y un 60 por ciento”, que en breve hará llegar al TSXG.

Vázquez criticó la manera de actuar contra él porque se siente víctima de una causa motivada por documentos que no se encuentran y no por pruebas. Por ello, en un guiño irónico, dijo que cuando dejó de ser regidor, tendría que haberse llevado el “archivo” para su domicilio.

No sabe quién está detrás de todo esto, pero sí que él es “la víctima”, porque “con la mano en el corazón, puedo garantizar que yo hice las cosas bien”, y si él ahora tiene un problema, el Ayuntamiento de O Carballiño también.

Sobre su hipotética dimisión, señaló que en la directiva del PSdeG lo apoya “todo el mundo” y, con los datos que está recabando, no piensa dar tal paso.

Denunció un “daño irreparable” y hizo una advertencia: “Lo que me está pasando a mí, le puede pasar a cualquiera” y si no aparece toda la documentación, alguien tendrá que explicarlo. “Voy avisando”, concluyó.

Vázquez alega que hay fechas alteradas en los contratos por los que le investigan

Te puede interesar