El Supremo pregunta al fiscal si debe actuar contra José Manuel Barreiro

El Supremo pregunta al fiscal si debe actuar contra José Manuel Barreiro

El Supremo ha recibido la exposición razonada de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, en la que implica al portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, por supuestos delitos de malversación y cohecho, ante lo cual el alto tribunal ha consultado al fiscal sobre si debe abrir una investigación al respecto.

El fiscal deberá de este modo informar sobre si el alto tribunal es competente sobre el asunto, lo que parece no presentar dudas porque Barreiro es parlamentario y, sobre todo, deberá pronunciarse sobre si a su juicio hay indicios de delito y de posible implicación en los mismos de Barreiro y ha designado ponente al juez Antonio del Moral García.

La magistrada elevó al Supremo recientemente una exposición razonada ante la aparición de indicios que podrían implicar en delitos al presidente provincial del PP lucense y portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, dada su condición de aforado.

El indicio fundamental contra el aforado son varios informes emitidos por el servicio de Vigilancia Aduanera que hacen referencia al senador popular.

Recientemente trascendió el contenido de un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), que depende de la Agencia Tributaria y lleva el peso de la investigación en la operación “Pokémon”, en el que los agentes encargados del caso formulaban la sospecha de que Barreiro pudo haber recibido, en mayo de 2011, 5.000 euros del delegado en Galicia del grupo Vendex, José María Tutor.

Anteriormente, ya habían trascendido otros informes de Vigilancia Aduanera sobre las dos reuniones que supuestamente mantuvo el propio Barreiro con Tutor, unos encuentros que este servicio vinculó con un descenso de las críticas formuladas por el grupo municipal del PP a la gestión del sistema ORA en Lugo, cuya concesionaria es una filial de Vendex.

El propio Barreiro negó rotundamente haber recibido ninguna cantidad, ni de esa ni de ninguna otra empresa.

Ahora el fiscal deberá informar sobre si a partir de estos indicios cabe abrir una causa que, una vez haya realizado una investigación preliminar el Supremo, podría llevar a la petición de suplicatorio para actuar contra Barreiro al Senado.

Por su parte, el alcalde de Lugo, José López Orozco, volvió a decir ayer durante su intervención en el pleno sobre el estado de la ciudad que es “inocente” de las imputaciones que pesan sobre él y afirmó que no sucumbió a “presiones externas” que pedían su “dimisión”.

imputaciones

Según López Orozco, ha sido víctima en su “vida política” de “una serie de imputaciones infundadas que, una a una, va desmontado la propia Justicia”.

“Entiendo el malestar de los ciudadanos con la política y los políticos, pero tengo que decir, alto y claro, que no todos somos iguales. Somos muchos los que nos dedicamos a la política por pasión a nuestra ciudad y que trabajamos a destajo para intentar mejorar el bienestar de nuestros vecinos”, añadió.

Por ello, porque se considera “inocente”, dijo sentirse “en la obligación de hacer una defensa democrática de la institución que preside”, motivo por el cual “no sucumbí a presiones externas que pedían mi dimisión”.

“Creo en los comportamientos éticos en la política como único modo de luchar contra la corrupción y defiendo la transparencia en el gobierno con el fin de alejar cualquier tentación de anteponer los intereses particulares a los generales”, añadió.

En la misma línea, afirmó que siempre tuvo “muy claro” que está en política para “servir a los ciudadanos”.

El Supremo pregunta al fiscal si debe actuar contra José Manuel Barreiro

Te puede interesar