Sanidade culpa del colapso en las urgencias a la incidencia de la gripe

Sanidade culpa del colapso en las urgencias a la incidencia de la gripe

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, afirmó ayer que el colapso en los servicios de urgencias vino provocado por la incidencia de la gripe, “que este año vino adelantada”, pero aun así señaló que los enfermos graves fueron atendidos a tiempo, además señaló que el problema de la hepatitis C no es “económico”, sino de equidad, para garantizar que todos los pacientes tengan los mismos tratamientos con los mismos criterios.

Mosquera compareció ayer ante el pleno del Parlamento den una sesión extraordinaria para informar de la situación de los servicios de urgencia y del tratamiento en la comunidad a los enfermos de hepatitis C.

La responsable del departamento de la Xunta explicó la situación de las urgencias derivada de una mayor rapidez en el desarrollo de la epidemia de gripe de esta temporada sobre años anteriores y, de pacientes con hepatitis, subrayó que todos los que cumplen los criterios están teniendo y seguirán teniendo el tratamiento que precisan.

Sobre ambos casos, los portavoces de la oposición fueron unánimes en considerar la causa de la situación de las urgencias, un colapso, y en que la ausencia de tratamiento a los enfermos de hepatitis se debe a las políticas sanitarias y los recortes practicados por los Gobiernos del PP.

También se posicionaron de la misma manera al exigir la dimisión de la conselleira.

Mosquera explicó como la evolución de la epidemia de gripe en esta temporada provocó más pacientes y con más gravedad que en otras campañas.

Rocío Mosquera recordó que el Sergas atendió en los PAC a 19.157 pacientes más que en la temporada anterior y 3.185 más en los servicios hospitalarios, con una apertura de 341 camas adicionales, 277 contratas de profesionales y 348 derivaciones más a los centros concertados.

La socialista Carme Acuña subrayó que la situación es de “colapso” y “caos generalizado y mantenido en el tiempo”, en un escenario de desmantelamiento de la sanidad pública.

La diputada de AGE Eva Solla criticó que la conselleira se hubiese limitado a reproducir una argumentación, cuando la situación causa “dolor o muertes”.

Para la diputada del BNG Montse Prado, la actual situación es consecuencia del “desmantelamiento” del sistema público de sanidad por parte del PP.

El portavoz del PPdeG, Miguel Santalices, rechazó que la situación fuese de “colapso”.

Sanidade culpa del colapso en las urgencias a la incidencia de la gripe

Te puede interesar