Sanidade anuncia una oferta de 700 plazas en el Sergas en las oposiciones del próximo año

Sanidade anuncia una oferta de 700 plazas en el Sergas en las oposiciones del próximo año

10,00 h.- O conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, comparecerá a petición propia no Pleno do Parlamento para informar das liñas xerais de actuación do seu departamento. Pazo do Hórreo. f

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, anunció ayer la denominada Estrategia Sergas 2020, un documento que rege el diseño futuro del sistema. El plan recoge veinte objetivos concretos para los próximos cinco años, basados en los ejes de atención integral, compromiso profesional y gestión eficiente. Uno de estos proyectos es precisamente la estabilidad en los recursos humanos, ya que el titular de Sanidad anunció que el próximo año se convocará una Oferta Pública de Empleo (OPE) para cubrir 700 plazas en el sistema sanitario gallego.

Según anunció ayer en el Parlamento el titular de Sanidade, el Sergas tendrá un concurso oposición que reforzará el ámbito de los recursos humanos, además de crear una categoría de enfermería especialista, la regulación de itinerarios profesoionales o la implementación de nuevas funcionalidades en el expediente electrónico.

Almuíña explicó que aspira a la “plena integración de la salud mental” en la atención sanitaria e indicó que el Sergas seguirá impulsando la hospitalización a domicilio y promoverá la “cero discriminación” de colectivos como los afectados por el sida.

El conselleiro avanzó además que hay “muchas posibilidades de poder aceptar” la propuesta del Parlamento para que los pacientes con lesiones medulares que viven en el sur de Galicia puedan pasar sus revisiones en centros como el Álvaro Cunqueiro de Vigo.

“Creemos que estamos con muchas posibilidades de poder aceptar”, dijo Vázquez Almuíña en el último turno de la intervención de su comparecencia en la Cámara autonómica, recogiendo la pregunta formulada por el popular Miguel Santalices, quien le recordó este acuerdo parlamentario. El titular de Sanidade reconoció que el número de pacientes “no es muy numeroso” y destacó que “entienden que la revisión se puede llevar a cabo” en el área sanitaria de referencia, evitando el desplazamiento “traumático”, en palabras del diputado del PP, que supone trasladar a un enfermo medular hasta A Coruña, donde está la unidad de lesionados. Al respecto, el conselleiro de Sanidade admitió que, aunque el número de pacientes afectado “no es muy numeroso”, este colectivo tiene “evidentemente, muchas dificultades para desplazamientos”.

Mencionó, asimismo, que se desarrollará un “protocolo del 061” que se “va a poner en conocimiento a todos los afectados”. “Una atención urgente y una revisión periódica en centros como el Cunqueiro”, explicó.

Sanidade anuncia una oferta de 700 plazas en el Sergas en las oposiciones del próximo año

Te puede interesar