Rueda presume de la capacidad del PPdeG para designar a sus candidatos

Rueda presume de la capacidad del PPdeG para designar a sus candidatos

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, se mostró ayer orgulloso del número de personas que se postulan para encabezar las candidaturas de su formación política, frente a otros partidos que, dijo, tienen dificultades para encontrar personas que quieran liderar las listas en las elecciones municipales.

“Constatamos que frente a los problemas que algunos partidos tuvieron, según reconocieron públicamente, para encontrar mujeres u hombres que estuvieran dispuestos a encabeza sus candidaturas en algunos ayuntamientos, el PPdeG nuevamente va ser capaz de presentar candidatos y candidatas en los 314 ayuntamientos”, dijo Rueda.

El número dos del Partido Popular de Galicia se pronunció en estos términos en la conferencia de prensa posterior a la reunión que por la mañana celebró el comité de campaña del PPdeG para analizar las candidaturas.

Rueda adelantó que en el mes de abril se dará a conocer el programa marco de los populares para los comicios municipales del 24 de mayo.

También anunció que la próxima semana se celebrará la presentación de Agustín Hernández como candidato a la reelección como alcalde de Santiago, y Elena Muñoz, candidata de Vigo, ambos actos aplazados debido a la tragedia aérea de los Alpes.

El secretario xeral del PPdeG explicó que el candidato “tipo” que encabezará las listas de la formación política en las elecciones municipales ronda los 50 años y es un profesional liberal o por cuenta propia.

Igualmente, indicó que la renovación de los cabezas de lista se sitúa en torno al 25 por ciento, de forma que uno de cada cuatro candidatos del PPdeG será nuevo respecto a 2011.

Este porcentaje se sitúa en el 55% si se trata de candidatos que se presentan en ayuntamientos en los que el PPdeG no gobierna actualmente.

Rueda dijo que en el caso de las ciudades más importantes, lcambian de candidato en el 75% de las urbes que no gobierna

Por género, las mujeres que serán cabeza de lista representan el 16% del total de candidatos. En total serán 45 las mujeres que liderarán las listas frente a las 37 que lo hicieron en 2011.

Ante el cambio del mapa político con la aparición de nuevas fuerzas, el político popular reconoció que “las circunstancias no son las mismas”, si bien indicó que “hay un dato cierto, mucha gente en 2011 confió en los candidatos del PP y vamos a intentar que lo sigan haciendo en circunstancias diferentes”.

otras formaciones

Rueda avanzó que el PPdeG propondrá “estabilidad” y explicará el balance de gobierno en los ayuntamientos para “intentar volver a recuperar la confianza” de los votantes.

“Vamos a hablar de nosotros, de lo que hicimos donde gobernamos y de lo que queremos seguir haciendo”, precisó.

Respecto a que Podemos pueda facilitar gobiernos de coalición, Alfonso Rueda dijo que “la gente agradecería saber lo que piensan hacer aquellos que piden el voto si consiguen ese voto; no vale de nada decir no lo sé ya lo contaré después. Lo lógico es hacerlo antes”, indicó.

“Sería una buena pregunta –añadió– para hacerles a todos aquellos que saben que su única forma de gobernar es pactar con otros partidos. Una buena pregunta para hacerle a Podemos, una buena pregunta para hacerle al PSOE. Si están dispuestos, que lo digan antes”.

Sobre las críticas a los actos de inauguración celebrados ayer, Rueda afirmó que supone que la oposición “está en su papel”.

“Si no se hubiese hecho ninguna actuación la oposición estaría diciendo que no se hizo nada y que durante estos años no hubo ningún esfuerzo por parte de las administraciones”, dijo.

Rueda presume de la capacidad del PPdeG para designar a sus candidatos

Te puede interesar