Rueda defiende que los diputados recuperen poder adquisitivo por la mejora económica

Rueda defiende 
que los diputados recuperen poder adquisitivo por la mejora económica
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda archivo ec

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ve “lógico” que los diputados “recuperen” el poder adquisitivo en la misma línea que lo harán los conselleiros y el propio presidente, Alberto Núñez Feijóo, de acuerdo con los presupuestos autonómicos de 2017, y en el marco de la “recuperación” económica que, defiende, se ha iniciado en la comunidad.

“Los presupuestos del Parlamento son distintos a los de la Xunta, así que ahí no tengo capacidad, ni tampoco cobro de la Cámara, pero lo lógico sería que la tónica sea parecida. Igual que se plantea en el Gobierno, me parecería lógico que se haga en el Parlamento”, defendió

El también conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza esgrimió, en todo caso, que lo que hace el Ejecutivo gallego no es “subirse el salario como tal”, sino que “toda la Xunta, todos los que perciben su salario de los presupuestos públicos, recuperan el salario que habían perdido”.

“Y nosotros somos unos más dentro de esa recuperación”, indicó, antes de recordar que los conselleiros y Feijóo también participaron en su día del “sacrificio” en los salarios, por lo que “ahora que se puede recuperar el poder adquisitivo” lo recuperan “todos”. Dicho esto, advirtió de que el Ejecutivo gallego es “consciente” de que “no se puede volver a los niveles que había antes de la crisis” y explicó, como ejemplo, que su sueldo y el de los compañeros que se sientan con él en el Consello de la Xunta permanecen “muy lejos” de las retribuciones que percibían los miembros del bipartito. “Y cuando digo muy lejos, digo a miles de euros”, apostilló.

En cuanto a los salarios en el Pazo do Hórreo, tras reiterar que vería “lógico” que los diputados tuviesen una recuperación salarial igual que el Ejecutivo, añadió que, lo que no considera “lógico” es que En Marea haga “demagogia” sobre lo que hay que cobrar o no y después “todas las polémicas” estén en su grupo.

Al margen, sobre el recorte de diputados planteado por los populares en el pasado mandato, ratificó que ya no constituye una prioridad. “Lo planteamos en aquel momento y nos parecía adecuado, pero hubo una oposición frontal”, subrayó.

Por otro lado, Rueda considera que los conselleiros “con más perfil político” son “los más adecuados” para mantener el acta como diputados del PPdeG en el Parlamento de Galicia, aunque recalca que esta es su “opinión” y que la última palabra la tendrá Alberto Núñez Feijóo.

“De quedarse, creo que los que tendrían que hacerlo son aquellos cuyas materias tengan más incidencia en el día a día del Parlamento y, dentro del equipo de Gobierno, hay (conselleiros) con más perfil técnico y otros, más político; los de perfil más político son los más adecuados para ser diputados. Pero insisto, es mi opinión”, dijo.

En todo caso, auguró que “se sabrá pronto” porque “la intención” es que el “equipo” parlamentario esté listo “cuanto antes”. Entre los factores a tener en cuenta, apunta también a las elecciones municipales de 2019. “Supongo que habrá una componenda pensando en lo que va a venir dentro de dos años y medio”, auguró.

De hecho, prefiere no cerrar la puerta a la posibilidad de que algún conselleiro salga del Gobierno para concurrir a los próximos comicios locales, aunque advirtió de que “falta mucho tiempo”. Preguntado acerca de si la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, sería una buena candidata a la Alcaldía de A Coruña, cree que sí, pero no sabe si Feijóo se lo ha propuesto o no. Aunque su continuidad en O Hórreo se da por hecha en su partido, él prefiere no mojarse e insiste en que la decisión corresponde a Feijóo, al lado de quien trabaja desde 2006 en el partido y con quien sigue como conselleiro desde 2009.

Solo Rosa Quintana y Beatriz Mato continúan, al igual que él, como conselleiras desde el primer mandato.

Rueda defiende que los diputados recuperen poder adquisitivo por la mejora económica

Te puede interesar