Rueda afea a Besteiro su silencio sobre el registro en la Diputación de Lugo

Rueda afea a Besteiro su silencio sobre el registro en la Diputación de Lugo

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, consideró ayer que el líder del PSdeG, José Ramón Gomez Besteiro, “no puede pedir explicaciones” sobre la supuesta Caja B del PP de Ourense y después alegar que no tiene “nada que decir” sobre el registro en la Diputación lucense.

En declaraciones a los periodistas antes de iniciar el “Camino al respeto” con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, Rueda aseguró que el PP de Ourense ya anunciado medidas judiciales contra el exgerente del PP orensano Emilio Pascual por “atentar” contra el partido al confirmar el conocimiento de una caja B. “La contestación es clara” por parte del PP ourensano, abundó Rueda.

En todo caso, Gómez Besteiro exigió el sábado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que “parece que es muy dicharachero fuera del Parlamento, que sea igual de explícito en el Parlamento” porque las cuestiones que afectan a la Diputación de Lugo y la que concierne al PP gallego no son “ni comparables”.

sin importancia

“Lo que no se puede es pedir explicaciones sobre una cosa y luego decir el señor Besteiro que no tiene ninguna importancia y no tiene nada que decir” sobre el registro enmarcado en la operación “Pokémon” en la Diputación de Lugo, de la que el líder socialista es presidente.

En su opinión, es lógico que Besteiro asegure que dará las explicaciones oportunas en un tema que “probablemente le preocupe bastante”.  

Rueda reiteró más tarde, durante una entrevista con la cadena Ser, que pedirá explicaciones al presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, por la supuesta financiación ilegal de este partido.

“A cualquier dirigente o afiliado pedir explicaciones sí, juzgarlos en ningún caso, y si hay que aplicar los estatutos se aplica, en todos los casos, ya lo hemos hecho en más ocasiones”, sostuvo y añadió que “si procediera se tomarían medidas”.

Rueda apeló a la presunción de inocencia de Baltar y dijo que no quiere suplantar el papel de los jueces, en un caso en el que el propio Baltar confirmó acciones legales.

En este sentido, el secretario general del PPdeG asegura que la dirección gallega no fiscaliza las cuentas de las agrupaciones provinciales y locales porque “cada uno tiene su forma de funcionar a nivel nacional, a nivel de PPdeG, a nivel provincial y local, lógicamente todas tienen que cumplir la normativa, la legalidad”. “La mejor fiscalización es saber que todos tenemos que cumplir la normativa”, zanjó .

Sobre otra operación, en este caso la “Zeta”, dijo que nadie utiliza el nombre del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para hacer negocios sucios y defendió la decisión del jefe del Ejecutivo de mantener en su cargo a las dos jefas de Consumo imputadas, con una treintena de personas en esta situación.

Rueda afea a Besteiro su silencio sobre el registro en la Diputación de Lugo

Te puede interesar