Rosa Quintana incide en que el Brexit será una “ocasión” para revisar el reparto de cuotas

Rosa Quintana incide en que el Brexit será una “ocasión” para revisar el reparto de cuotas
Copia de El Ideal Gallego-2017-03-21-023-eda383ce

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, calificó el Brexit como un nuevo “reto” y una “ocasión ideal” para revisar el principio de estabilidad relativa como criterio de reparto de los Totales Admisibles y Capturas (TACs) y cuotas.

Así lo reiteró en la I Jornada sobre la Pesca de Cerco, organizada por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga). En ella, apuntó que las situaciones que se tuvieron en cuenta para adoptar esos principios “cambiarán”. 

En su intervención, destacó que esta flota incrementó sus descargas en un 51% desde el año 2013, pasando de 34.000 toneladas a 52.000 en el año 2016. Además, expuso que, en este período, también aumentó la facturación en un 15% logrando los 36 millones de euros en 2016 frente a los 31 millones de euros de 2013.

Por otra parte, la conselleira do Mar aludió al “esfuerzo” realizado por esta flota y otras en el desarrollo de su actividad. También apuntó “a la mejora de las posibilidades de pesca para todas las flotas en conjunto”, lo que situó como “uno de los ejes fundamentales de la administración gallega en esta legislatura”.

En su intervención, señaló también que el aumento de las cuotas de pesca “radica en la necesidad de variar el reparto de cuotas establecido mediante el mal llamado principio de estabilidad relativa”.

Para ello, consideró necesario “contar con sólidos argumentos técnicos, socioeconómicos y ambientales y con una estrategia jurídica firme que permita centrar la acción legal en un objetivo claro y factible de conseguir”.

En este sentido, puso como ejemplos de incoherencia con el principio de estabilidad relativa la premisa de descartes cero que establece la Política Común de Pesca (PCP) y la “ineficiencia” de algunos Estados miembros en el uso de las cuotas asignadas.

Por ello, valoró el Brexi’ como una “ocasión” para revisar el citado principio de estabilidad. “Las situaciones que se tuvieron en cuenta para adoptar esos principios cambiarán lo que nos permitirá poder obtener beneficios importantes para el futuro de todo el sector gallego”, dijo. n

Rosa Quintana incide en que el Brexit será una “ocasión” para revisar el reparto de cuotas

Te puede interesar