Resistencia Galega sigue viva pese a los golpes policiales

Resistencia Galega sigue viva pese a los golpes policiales

“Lo relevante no es lo que se golpea, sino a quién se golpea”. Con esta frase, Resistencia Galega anunciaba hace ahora diez años el inicio de sus acciones. Y aunque no actúa desde hace más de nueve meses, la organización, “muy tocada” por las operaciones policiales, sigue viva y con capacidad para atentar.

Fue el 20 de julio de 2005 cuando Resistencia, heredera del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, publicó en internet su manifiesto fundacional. Desde entonces, se han sucedido más de una treintena de atentados que el grupo terrorista ha dirigido contra sedes de partidos políticos, instituciones públicas, oficinas bancarias, empresas, etc, sin que haya habido muertos.

Sin embargo, desde octubre del año pasado, tras la colocación de un potente artefacto en la entrada del Ayuntamiento de Baralla, no ha vuelto a atentar, lo que no quiere decir, según subrayan fuentes de la Guardia Civil, que no esté en disposición de volver a actuar, toda vez que su estructura directiva está “prácticamente intacta”.

¿Quién dirige la organización? Las fuentes consultadas tienen claro que la “cabeza” de Resistencia Galega sigue siendo Antón García Matos, alias “Toninho”, el líder “indiscutible” de este grupo terrorista, en la clandestinidad desde 2006 y quien, junto a su pareja Asunción Losada Camba, da órdenes a los miembros de la organización, probablemente desde algún lugar de Portugal donde estaría residiendo con documentación falsa, cobertura y financiación.

Una decena de miembros de Resistencia Galega están ya entre rejas, mientras que un número indeterminado de “legales” (no fichados) -algunas fuentes policiales lo cifran en poco más de una docena- completarían el “organigrama” de la banda.

Prueba de que la organización cuenta con activistas es que, por ejemplo, aún no ha podido ser arrestada la persona encargada de confeccionar los artefactos, perfectamente preparados para ser utilizados, que la Guardia Civil halló en un zulo tras la detención del autor de la colocación del explosivo de Baralla.

Y son diez años de vida en total en los que, según los investigadores del instituto armado, Resistencia Galega ha evolucionado técnicamente en la confección de artefactos, “cada vez más complejos y potentes”, así como en el uso de las medidas de seguridad que ofrece la informática para mantener los contactos entre sus miembros y evitar que las comunicaciones sean interceptadas.

En esa evolución, se observa que la organización ha optado por cometer menos acciones pero “más selectas” y de “mayor envergadura”. Es decir, ha renunciado a la cantidad en favor de la “calidad” de los atentados.

No obstante, dicen las fuentes, esta evolución técnica no ha ido acompañada de un incremento de sus bases de apoyo, cada vez más disminuidas al comprobar los resultados de la acción policial, que ha dejado a Resistencia Galega “muy tocada”, y por las consecuencias penales que conlleva formar parte de una organización terrorista.

Como subrayan las fuentes consultadas, la sentencia del Tribunal Supremo de abril de 2014 que, por primera vez, consideró a Resistencia Galega una organización terrorista, ha marcado un antes y un después

Tres meses después de la sentencia, y en vísperas del Día de la Patria, “Toninho” se vio obligado a arengar a sus seguidores en un vídeo: “La lucha de la resistencia es la lucha armada”.

Resistencia Galega sigue viva pese a los golpes policiales

Te puede interesar