El PSdeG convocará elecciones primarias para elegir a su candidato a la Xunta

El PSdeG convocará elecciones primarias para elegir a su candidato a la Xunta

El Ideal Gallego-2016-01-10-025-27b01db6

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, anunció ayer la convocatoria de un Comité Nacional Extraordinario de la formación para el próximo mes de febrero en el que se fijará el calendario de las primarias para elegir al que será el candidato socialista a la Xunta y del programa electoral.

Así lo avanzó durante su intervención en el Comité Nacional Ordinario que los socialistas gallegos celebraron en Santiago y en el que aseguró que, en esta próxima reunión, se impulsará la “participación activa de toda la militancia” y se fijarán también “los canales” para que todos los simpatizantes colaboren en la elaboración del programa de gobierno del PSdeG.

“De eso hablaremos largo y tendido en ese Comité Nacional Extraordinario en el que mandaremos un mensaje claro a la ciudadanía de Galicia, pues vemos agotado el proyecto del Partido Popular al frente de la Xunta y nos lanzaremos a recuperar a todo el electorado socialista que no tiene como prioridad ni la autodeterminación ni el proceso de referendo en Cataluña”, indicó.

Puerta del cambio

Y es que, en su opinión, “Galicia ha abierto definitivamente las puertas del cambio”. “Los socialistas decimos no al Partido Popular y no a Feijóo, que pide apoyo tras su deslealtad institucional y ausencia de diálogo, habla de grandes coaliciones pero hace 15 días rechazó todas las enmiendas de los socialistas a los Presupuestos de la Xunta”, argumentó.

De este modo, el líder de los socialistas gallegos apeló al actual camino de recuperar la coherencia, el trabajo y la unidad a pesar de las discrepancias para los retos que tenemos este año. Tenemos que ser protagonistas en los gobiernos de España y de Galicia, con la agenda social por delante y sin agendas escondidas, como otros, que después de las elecciones empezaron a hablar de autodeterminación y referéndums”, señaló en referencia velada a Podemos y sus fuerzas afines como En Marea.

RESULTADOS ELECTORALES

En un discurso en el que no hizo referencias a su citación a declarar como imputado en el caso “O Garañón” el próximo martes, Besteiro sí comentó los resultados obtenidos por el Partido Socialista en Galicia en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre. “Mantuvimos los seis diputados pero no podemos caer en la autocomplacencia, con una brecha en el voto urbano y en la gente más joven”, reconoció, antes de avanzar que ambos sectores “estarán presentes en la agenda socialista para recuperar su confianza”. 

En esta línea, el líder del PSdeG también consideró que en Galicia se abre un “escenario histórico” después de que el Partido Popular perdiese “15 puntos y cinco diputados”. Este hecho, a su juicio, supone “la tercera lección” que recibe la formación y “anuncia que se abre definitivamente la puerta del cambio”. “Es una buena noticia a la que no debemos temer, solo trabajar para ser protagonistas reales de ese cambio que se va a producir”, señaló Besteiro.

Congreso estatal

El secretario xeral del PSdeG también dio por “superado” el debate sobre la celebración de un congreso del PSOE estatal en febrero y reconoció que este “no benefició al partido” ya que esta reunión sería vista por los ciudadanos como “una desconexión”. “Esa desconexión es inadmisible y no va a ser entendida como altura de miras”, aseguró. De este modo, pidió que su partido, con Pedro Sánchez a la cabeza, “esté a la altura” y “unido”. “Probablemente, dentro de unos años, nadie se acordará de cuando se hizo el XXXIX congreso del PSOE, lo que pasará a la historia es si se estuvo a la altura de las circunstancias”, incidió.

El PSdeG convocará elecciones primarias para elegir a su candidato a la Xunta

Te puede interesar