La protesta contra Merkel enfrenta al alcalde de Santiago con la oposición

La protesta contra Merkel enfrenta al alcalde de Santiago con la oposición

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, y los portavoces de la oposición, el socialista Francisco Reyes y el nacionalista Rubén Cela, continúan enfrentados por la manifestación convocada con motivo de la visita a Santiago de la canciller alemana, Angela Merkel, hace cinco días.

Mientras la dirigente germana y el presidente español Mariano Rajoy celebraban su reunión en la capital gallega, centenares de personas protestaban en las inmediaciones de la catedral contra los recortes y la política de la troika. Durante la manifestación se llegaron a producir forcejeos entre los manifestantes y agentes de la Policía Nacional.

leer la constitución

El portavoz socialista en Santiago, Francisco Reyes, invitó ayer a Hernández, a leer los artículos 20 y 21 de la Constitución para comprobar el derecho de la ciudadanía a manifestarse.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Reyes mostró su sorpresa y su disconformidad ante la “propuesta en diferido”, que dijo, sugiere Hernández para convocar una manifestación.

“Bien cierto es que para el PP, desde que estalló el caso Bárcenas, hacer los temas en diferido parece ser que tiene un especial interés”, añadió.

comprensión

Por ello, Reyes dejó un facsímil en la sala de prensa del consistorio compostelano para que “todo el mundo que venga posteriormente a esta sala” lea y repase los dos artículos que recogen el derecho a manifestarse pacíficamente sin necesidad de ningún tipo de autorización. “El problema no es leerlo o entenderlo, eso lo hacemos todos, no hay duda en ese sentido. Lo que pasa es que hay que creerlo”, aseveró.

Reyes criticó que Hernández no haya pedido información de lo sucedido, máxime cuando el portavoz nacionalista municipal, Rubén Cela, “miembro de la corporación” –añadió–, resultó herido y tuvo que ser atendido en el centro hospitalario.

En este sentido, señaló que Cela es un miembro votado por la ciudadanía y elegido democráticamente, un hecho que no se puede decir, puntualizó, de la mayoría de los miembros del gobierno del Partido Popular en Santiago.

“Es cierto que no es responsabilidad del alcalde lo que sucedió, pero sí recabar información y saber lo que pasó”, concluyó.

La protesta contra Merkel enfrenta al alcalde de Santiago con la oposición

Te puede interesar