“Problemas territoriales” de España “condicionan” el traspaso de la AP-9

“Problemas territoriales” 
de España “condicionan” 
el traspaso de la AP-9
Ana Pontón replica al presidente durante el pleno | lavandeira jr (efe)

Alberto Núñez Feijóo, dio a entender ayer que “problemas estructurales y territoriales” del Estado español podrían “condicionar” el traspaso a Galicia de la Autopista del Atlántico (AP-9), pero advirtió que “no” lo acepta y está dispuesto a “insistir y persistir” en la transferencia, una lucha para la que ha pedido la “unidad” de los grupos gallegos.

En un escenario en el que el foco de la política estatal está puesto sobre el desafío soberanista de Cataluña, Feijóo garantizó a sus rivales políticos, que cuestionaron sucesivamente en la Cámara su peso político en Madrid, que pueden “contar” con el PPdeG, con su Gobierno y con él mismo para reivindicar el traspaso, aunque no sea “el mejor momento” para pedir que se realicen transferencias.

“Si quieren hablar en serio de la transferencia cuenten con nosotros, pero si quieren solo hacer ruido, allá ustedes. Yo estoy muy satisfecho y tranquilo con mi postura, que es honesta”, reflexionó, antes de remarcar que este es “el peor momento para hablar de transferencias” en España.

“Que no es el mejor momento para pedir transferencias, que hay muchas autopistas del Estado cuya transferencia pide la Generalitat de Cataluña, que es el peor momento para hablar de transferencias... Aceptando todo esto no puedo aceptar que la transferencia de una autopista vital para Galicia esté condicionada a problemas estructurales y territoriales del Estado español”, proclamó.

Enfrente se situaron los portavoces de PSdeG, BNG y En Marea, quienes criticaron la postura de la Xunta. Así, el portavoz del partido instrumental, Luís Villares, calificó de “bochorno” la situación tras el segundo veto del Gobierno a debatir la iniciativa unánime gallega para el traspaso de la AP-9 en el Congreso.

Mientras, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga y la nacionalista Ana Pontón pusieron en duda el peso político de Feijóo en Madrid y en el PP. Al tiempo, han apuntado al papel de la presidenta del Congreso y diputada popular por Pontevedra, Ana Pastor, a la hora de levantar el veto del Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy y debatir la propuesta que partió del Pazo do Hórreo.

Villares, quien formuló su pregunta por separado, mientras que las de PSdeG y BNG fueron acumuladas, se preguntó de qué sirvió a Galicia “la mayoría absoluta” del PPdeG si Feijóo “ni siquiera es capaz de hacer valer la posición unánime de la Cámara y del país”. “Bochorno nos produce la situación en la que nos deja el debate de la AP-9”, lamentó.

Previamente, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ironizó con que parece que la “estrella política” de Feijóo “brilla menos” ahora en la política española. “Está pesando poco; digo pesando, no pensando”, bromeó, antes de incidir en que el PP “no deja de dar malas noticias” al presidente gallego.

“Problemas territoriales” de España “condicionan” el traspaso de la AP-9

Te puede interesar