El PPdeG desarrolla una nueva ley para favorecer la implantación de empresas

El PPdeG desarrolla una nueva ley para favorecer la implantación de empresas

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, y el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, anunciaron ayer el desarrollo de una nueva ley elaborado por el grupo parlamentario para favorecer la implantación empresarial, facilitando, entre otras cosas, los trámites para facilitar la venta de suelo industrial.

Ambos dirigentes dieron cuenta de esta ley, que esperan se pueda aprobar en octubre, antes de la entrada en vigor de los presupuestos de 2018 y que facilita el desarrollo parcial de áreas empresariales por parte del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS). El conselleiro explicó que esta normativa busca dar “respuestas concretas a necesidades que tienen los sectores productivos”, con el objetivo de evitar “que el Gobierno pueda ser un obstáculo en la puesta en marcha de iniciativas empresariales. Conde hizo hincapié en la apuesta de que la Administración sea “cada vez más moderna y pionera. El también diputado incidió en que con las facilidades que ofrecerá la nueva ley Galicia podrá competir con otros países, “como los low cost” en un momento en el que se está produciendo una deslocalización de industrias hacia el norte de Portugal.

Características

La nueva normativa comprende aspectos entre los que destaca la “urbanización parcial de áreas empresariales”, desarrollando “polígonos a medida” si es preciso, puesto que “la idea es que ningún proyecto se quede fuera porque sea necesario construir el parque empresarial”. A su vez, se creará un censo de suelo empresarial que servirá para planificar “en tiempo real” las necesidades de áreas en Galicia Del mismo modo, se ofrecerá el “pago aplazado y sin intereses del suelo público” hasta cuatro años. 

También se reducirán “a la mitad” los trámites administrativos, dando paso a un “procedimiento único e integrado” que facilite el proceso a las empresas, incorporando las autorizaciones ambientales e informes sectoriales.

También se aboga por reducir la fiscalidad y para ello será necesario implicar a los ayuntamientos, ya que el objetivo es “reducir la carga impositiva” que suponen para las iniciativas los diversos impuestos municipales como el IBI o la tasa de apertura. Así las cosas, Conde insistió en que esta medida no significará un “quebranto” para las cuentas municipales ya que se aplicará a nuevos proyectos que se implanten atraídos por las nuevas facilidades, y no a los ya consolidados.

En concreto, Conde comentó que esto conlleva medidas específicas, no vinculadas a la reducción de la fiscalidad por parte de los ayuntamientos. Se trata, según aclaró, de “medidas específicas con órdenes de ayudas destinadas” a los consistorios que permitan “mejorar la competitividad de las infraestructuras y la oferta industrial”.

La nueva normativa tendrá especial impacto en el sector eólico y en el forestal, que en la actualidad deben hacer frente a densos procesos administrativos. En el caso del éolico, apostó Conde por “ofrecer mayores garantías y mayor certidumbre” para su consolidación en Galicia. A ello, añadió la agilización de la tramitación administrativa para dar respuesta “en los plazos”.

En cuanto al sector forestal, remarcó la importancia de esta industria, por lo que abogó por “dar respuesta a 70.000 familias que viven” de ello con dos iniciativas: facilitar la tramitación administrativa e impositiva” de la actividad con la “ventanilla única” coordinada por Medio Rural y sustituir el proceso de autorización administrativo por el de comunicación previa.

“Crecimiento económico”

Después de una reunión del grupo parlamentario a la que también acudió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Puy incidió en que su formación pretende aprovechar el momento de “crecimiento económico” que se está dando en Galicia consolidando a la autonomía como una buena comunidad para implantar nuevas empresas ante el riesgo actual de que las compañías vean falta de atractivo en el territorio.

“Estamos en un momento crucial y hay que actuar con diligencia y Galicia tiene la posibilidad de hacerlo”, señaló Puy, que recordó que para la elaboración de esta ley se tuvo en cuenta la opinión de muchos académicos. En esta línea también apeló al apoyo del resto de grupo, ya que dicha ley facilitará la implantación de nuevos negocios y beneficiará a la creación de empleo de calidad. l

El PPdeG desarrolla una nueva ley para favorecer la implantación de empresas

Te puede interesar